Urkullu citará a Diputaciones y alcaldes tras las elecciones

Pide a Podemos y Ciudadanos que expongan "cuanto antes sus programas y sus planteamientos políticos"

Bilbao -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el Gobierno vasco reunirá a las Diputaciones y Ayuntamientos surgidos de las próximas elecciones municipales para reordenar el sector público vasco.

Urkullu ha intervenido hoy en un foro económico donde en el turno de preguntas le han cuestionado por el redimensionamiento del sector público. Ha resaltado que su gabinete ha reducido el 20 % el número de altos cargos y no ha creado ninguna sociedad pública, tras lo c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el Gobierno vasco reunirá a las Diputaciones y Ayuntamientos surgidos de las próximas elecciones municipales para reordenar el sector público vasco.

Urkullu ha intervenido hoy en un foro económico donde en el turno de preguntas le han cuestionado por el redimensionamiento del sector público. Ha resaltado que su gabinete ha reducido el 20 % el número de altos cargos y no ha creado ninguna sociedad pública, tras lo cual ha recordado que el ejecutivo participa en numerosos entes y sociedades públicas compartidas con las diputaciones y también con los municipios.

El lehendakari ha asegurado que ya desde los comienzos de su gabinete, hace dos años, hablaron con los diputados generales para el redimensionamiento del sector público, porque era necesario abordar el asunto "con urgencia".

Ahora, el Gobierno vasco esperará a los ejecutivos forales y locales que salgan de las elecciones para poder afrontar definitivamente este asunto.

Pide un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas sobre el estatus político

Por otra parte, le han preguntado por el cambio en el panorama político con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Urkullu ha invitado a estas nuevas formaciones a que expongan "cuanto antes sus programas y sus planteamientos políticos", aunque no se ha mostrado preocupado por un horizonte de mayor fragmentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Yo pondría en valor la diversidad y pluralidad, lo que comporta la necesidad de diálogo y acuerdos. Creo en la necesidad de estabilidad, y tras las elecciones mantendremos la misma voluntad de diálogo y deseo de llegar a acuerdos", ha comentado.

Por último, respecto al nuevo estatus político que promueve el PNV, el lehendakari ha recordado su tesis de que el futuro debe ser "resuelto en Euskadi mediante un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas".

Archivado En