Mendia acusa a Podemos de ser ambiguo sobre el derecho a decidir

La secretaria general del PSE cree que tratan de ganar votos a EH Bildu

Bilbao -

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, acusó este martes a Podemos de "jugar a la ambigüedad" en relación con el derecho a decidir y la eventual convocatoria de un referéndum de independencia para intentar sumar votos a costa de EH Bildu. Mendia echó en cara también al partido de Pablo Iglesias que exhibe un discurso confuso en materia de memoria.

En una entrevista concedida a TVE, Mendia analizó el escenario polí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, acusó este martes a Podemos de "jugar a la ambigüedad" en relación con el derecho a decidir y la eventual convocatoria de un referéndum de independencia para intentar sumar votos a costa de EH Bildu. Mendia echó en cara también al partido de Pablo Iglesias que exhibe un discurso confuso en materia de memoria.

En una entrevista concedida a TVE, Mendia analizó el escenario político vasco de cara las elecciones municipales y forales del 25 de mayo y afirmó que el concurso de Podemos está generando preocupación en EH Bildu, ya que "muchos jóvenes les votaron hace cuatro años y ahora tienen otra oferta. Parece que muchos jóvenes se van a inclinar por votar a Podemos".

La dirigente socialista cree que los dirigentes de Podemos lo saben y "están jugando a una ambigüedad con el derecho a decidir y bajo el manto de ese derecho a decidir hablan de que Euskadi debería decidir también sobre su futuro, la autodeterminación y su papel en España". De hecho, a su juicio, la voluntad de Podemos de pactar con EH Bildu en Navarra es evidente.

"En Navarra la líder de Podemos ha dicho que no va a pactar con ningún partido de la casta, donde incluye a UPN, PSN y PP, luego está claro con quien va a pactar", añadió.

Para Mendia no es casualidad que la dirección nacional de Podemos no mostrara interés en que el partido se presentara con su marca en los comicios forales, ya que "van a tener que mojarse en mucho temas. Ya lo están haciendo: no parece que tengan un discurso claro en términos de memoria con las víctimas según las declaraciones de Monedero sobre el conflicto vasco".

La secretaria general del PSE consideró que las elecciones de mayo van a ser "muy abiertas" debido a la concurrencia de nuevas ofertas electorales entre las que cita no sólo a Podemos, sino también a la candidatura de plataformas independientes y la lista conjunta entre IU y Equo. Eso sí, no cree que Podemos consiga tan buenos resultados como predicen algunas encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, expresó sus "dudas" de que sea capaz de arrastrar tanto voto como para ser primera fuerza en el territorio histórico de Alava. "Las encuestas son una foto de un instante, que señala más o menos hartazgo y enfado puntual de la ciudadanía. Está claro que va a entrar si se presenta a las elecciones, pero no sabemos con qué fuerza".

Mendia exigió una vez más la desaparición de ETA y recordó que la banda terrorista "sigue existiendo y permanece como nube negra sobre el País Vasco y la sociedad vasca, de alguna manera quiere permanecer tutelando el proceso. Somos mayores de edad y no necesitamos la tutela de nadie y menos de una banda terrorista. Tiene que desaparecer. Eso facilitaría muchas cosas".

La líder de los socialistas vascos sostuvo que por un lado ETA "debe disolverse" y sus presos dar pasos de forma individual para reinsertarse, y por otro "tenemos el deber de la memoria y construir un relato de lo ocurrido en Euskadi. No podemos pasar la página y mirar al futuro sin antes leer la página de lo ocurrido en el país y ahí no se puede se equidistante entre unos y otros".

"Hay que decir que ETA mataba indiscriminadamente por pensar diferente a políticos, jueces, abogados, policías, periodistas. Eso es lo que hemos vivido en Euskadi y hay que decirlo. Hay que decir que matar estuvo mal y ninguna idea lo justificaba, hay que escribirlo y transmitirlo a las nuevas generaciones para que no se vuelva a repetir", argumentó.

Sólo a partir de esos "principios éticos sólidos", expuso, todos podremos mirar "al futuro y construir el futuro conviviendo, somos diferentes y plurales y eso no es malo. En eso es en lo que estamos y por eso no apoyamos el Plan de Paz del lehendakari Urkullu y el Gobierno vasco, hicimos nuestras aportaciones, pero no lo están siendo asumidas en la práctica".

Archivado En