El plan andaluz de Innovación eleva al 50% la aportación del sector privado

La estrategia 2020 prevé incrementar el número de patentes y de investigadores

Susana Díaz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.Jorge Zapata (EFE)

La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta fija ocho prioridades para impulsar esta parcela y eleva al 50% la aportación del sector privado al gasto global en I+D+i (actualmente es de un tercio). Uno de los objetivos destacados del documento, presentado este miércoles en Málaga durante una jornada informativa por la presidenta andaluza, Susana Díaz, es llegar a 2020 con un desembolso equivalente al 2,2% del Producto Interior Bruto (PI...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta fija ocho prioridades para impulsar esta parcela y eleva al 50% la aportación del sector privado al gasto global en I+D+i (actualmente es de un tercio). Uno de los objetivos destacados del documento, presentado este miércoles en Málaga durante una jornada informativa por la presidenta andaluza, Susana Díaz, es llegar a 2020 con un desembolso equivalente al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, frente al 1,1% que se destina actualmente.

La iniciativa, que se plantea como la base de una reorientación del modelo productivo, va a permitir que Andalucía “crezca de manera sostenible, más potente y con más fortaleza”, apuntó Susana Díaz, para quien la comunidad es “puntera” en campos como la investigación biomédica o bioquímica. “Tenemos 10 universidades públicas, 11 parques tecnológicos y fundaciones que trabajan por la innovación”, resaltó sobre la red de infraestructuras dedicadas a investigación.

La presidenta recordó que se movilizarán alrededor de 1.000 millones de euros. Según establece el documento, las inversiones públicas y privadas permitirán superar las 700 solicitudes de patentes en los próximos cinco años (supone un aumento del 50%) e incrementar un 20% el número de investigadores a jornada completa (de 24.650 a 29.580). También se doblarán las empresas innovadores hasta alcanzar las 9.980.

Andalucía pasó a ocupar en 2014 la segunda posición en peticiones de patentes, adelantando a Cataluña y recortando distancias con Madrid. Hubo un incremento del 9,5% frente al descenso generalizado a nivel nacional y los sectores mayoritarios fueron el químico y el de la ingeniería mecánica.

Uno de los principales instrumentos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que ya está operativo, es la convocatoria de incentivos a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y micropymes para el desarrollo industrial y la creación de empleo por un montante de 112 millones de euros.

Según los últimos datos disponibles, que corresponden al ejercicio 2013, la inversión en investigación y desarrollo en la comunidad andaluza se situó en 1.471,2 millones de euros, la tercera de España en este indicador tras Madrid y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En