Los galeristas premian la osadía en el coleccionismo

El Macba acogió la entrega de los Premios GAC 2015 durante la VIII Noche del Galerismo

Andreu Rodríguez, fundador y presidente del grupo empresarial Ticnova de Reus, propietario de la Colección Beep, la única de España consagrada exclusivamente al arte electrónico y digital, ha recibido el premio GAC al Coleccionismo, que se entregó anoche en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) durante la VIII Noche del Galerismo. Creados en 2008 por Art Barcelona y el Gremio de Galerías de Cataluña, los Premios GAC reconocen y potencian el papel del galerismo y el coleccionismo en el marco del sistema del arte. Este año la elección del jurado, presidido por el periodista Jaume V...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andreu Rodríguez, fundador y presidente del grupo empresarial Ticnova de Reus, propietario de la Colección Beep, la única de España consagrada exclusivamente al arte electrónico y digital, ha recibido el premio GAC al Coleccionismo, que se entregó anoche en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) durante la VIII Noche del Galerismo. Creados en 2008 por Art Barcelona y el Gremio de Galerías de Cataluña, los Premios GAC reconocen y potencian el papel del galerismo y el coleccionismo en el marco del sistema del arte. Este año la elección del jurado, presidido por el periodista Jaume Vidal, ha oscilado entre el reconocimiento a la audacia y valentía de Andreu Rodríguez, que desde hace diez años promueve un premio adquisición para impulsar la producción de un sector creativo tan puntero como minoritario, y el valor seguro de Ignasi Aballí, que por Ver visiones en la galería Estrany - de la Mota ha conseguido el premio a la mejor exposición, que se suma al Premio Miró, que le otorgaron recientemente.

Susana Solano ha aceptado el Premio Honorífico por su extensa trayectoria, si bien no por ello renunció quejarse de los males que afligen el mundo del arte, la relación entre los artistas y los museos y más concretamente su relación con el Macba y Cataluña. El análisis de la condición del artista centró también el primer ciclo de exposiciones del centro de arte Fabra i Coats, organizado por Martí Manen y David Armengol, que por ello han recibido el premio al comisariado. Entre las sorpresas destaca el galardón a la galería Mendes Wood DM de Sao Paolo (Brasil), representante del artista barcelonés Daniel Steegmann, por su contribución a la proyección internacional del arte catalán y el premio a la mejor muestra en galería de un artista joven a Alicia Kopf (alias de Imma Avalos) por la muestra Seal sounds under the floor en la Joan Prats.

Por lo que concierne a la difusión del galerismo y el coleccionismo, se han premiado el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y el crítico Joan Maria Minguet, autor de más de 25 libros y comisario de numerosas muestras, incluida Barcelona. Zona neutral (1914-1918), que se puede visitar en la Fundación Miró hasta el 15 de febrero. A los siete galardones habituales, por primera vez se ha añadido el premio a la galería por su trayectoria, que en este caso toma los rasgos de un premio póstumo al recaer en Kowasa Gallery, establecimiento dedicado a la fotografía, que Hubert de Wangen abrió en 1997 y cerró en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En