La Generalitat dilata la readmisión de los trabajadores de un ERE nulo

Todos los despedidos de la Agencia Valenciana de Movilidad deben ser reasignados

Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Luego, el Tribunal Supremo (TS). Los jueces han dejado claro que el ERE de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), que afectó a 31 de los 39 trabajadores que había en plantilla, fue nulo por la falta de negociación durante el proceso. Esto supone ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Luego, el Tribunal Supremo (TS). Los jueces han dejado claro que el ERE de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), que afectó a 31 de los 39 trabajadores que había en plantilla, fue nulo por la falta de negociación durante el proceso. Esto supone la obligatoriedad de readmitir a los empleados. Sin embargo, y aunque la sentencia del TS data del pasado mes de mayo, la Generalitat Valenciana —de la que dependía la AVM— sigue sin cumplir con lo estipulado por las sentencias. La plantilla anuncia movilizaciones.

La Consejería solo nos da largas o silencio. Nos vamos a movilizar Francisco Roque Navarrete, delegado sindical

La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que encabeza Isabel Bonig, se defiende argumentando que todavía tienen que resolverse cada uno de los procesos individuales que quedan pendientes. Uno de los delegados de plantilla, Francisco Roque Navarrete, recuerda que algunos de estos juicios no se van a celebrar hasta mediados de 2015 y que los compañeros "no quieren cobrar, sino ponerse a trabajar ya". Se refiere a los salarios de tramitación, que van a cobrar igualmente, ejerzan alguna función o no. Además, ya ha habido dos sentencias —que, lógicamente, no contradicen al Tribunal Supremo— y las dos trabajadoras a las que conciernen no han vuelto a sus puestos de trabajo.

La plantilla de la AVM está dividida en dos tipos de empleados, los de carácter comercial y los técnicos (aunque ellos siempre defendieron que todos hacían labores de todo tipo). Los primeros, ocho personas, deben incorporarse a la también pública Entidad de Infraestructuras de la Generalitat. El resto deben de ser reasignados como personal laboral fijo de la Generalitat en la mencionada Consejería.

"Nos hemos dirigido de manera reiterada a la Consejería para que nos expliquen nuestra situación, pero solo nos dan largas o silencio como respuesta", se queja Navarrete. Por ello, han decidido movilizarse. "Vamos a concentrarnos de manera regular. En la plaza de Manises, posiblemente, o en otro lugar, pero nos vamos a concentrar."

Más información

Archivado En