Isidro Fainé: “Un líder debe ser honrado y transparente”

"La exportación debe ser el motor de la recuperación", asegura el presidente de CaixaBank

Isidro Fainé y Luis de Guindos, este martes en Sevilla.Raúl Caro (efe)

Cuando el futuro inmediato de España pasa por consolidar la recuperación económica y borrar la mancha de la corrupción, el papel de directivos y empresarios se antoja fundamental. Su hacer y sus características. Y, como no, el gozar de una buena reputación. De ahí, que el presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, haya as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el futuro inmediato de España pasa por consolidar la recuperación económica y borrar la mancha de la corrupción, el papel de directivos y empresarios se antoja fundamental. Su hacer y sus características. Y, como no, el gozar de una buena reputación. De ahí, que el presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, haya asegurado este martes en Sevilla que un líder global debe ser "honrado en el trato con los clientes y transparentes en la información" para poder vender su imagen en el exterior y cimentar su presencia en los mercados. "Debemos potenciar el sector exportador para que realmente sea el motor de la recuperación", ha recetado Fainé en la clausura del congreso anual de dicha confederación. Fainé ha asegurado que "la recuperación en España cobra mayor fuerza". El acto de clausura del congreso ha sido presidido por Felipe VI, y a él han acudido también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En una especie de decálogo, Fainé ha hecho hincapié en las características que un gran líder debe reunir ante los tiempos que corren. "No debe transmitir incertidumbres, más bien al contrario, debe sembrar certezas y sosiego", ha precisado. "Debe mantener el equilibrio adecuado entre trabajo, familia, amigos, salud y vida privada", ha agregado antes de incluir en esa lista cualidades como tener empatía o saber motivar a sus trabajadores. Y es que estos líderes, según el presidente de CaixaBank, deben afrontar un nuevo paradigma empresarial. "Necesitamos recuperar una nueva manera de tomar decisiones que incluya una perspectiva moral que afecte a todas las disciplinas y especialidades. Una sociedad que carezca de ideales no tiene un referente que le ayude a autocuestionarse, lo que sin duda la condenará a no progresar", ha apuntado.

En esta misma línea se ha mostrado Felipe VI, quien ha destacado la necesidad de crear nuevas maneras de dirigir y emprender. "El papel de los directivos en la dinámica social y económica es determinante a la hora de contribuir a la confianza colectiva, desde la que se pueden superar los diferentes desafíos. Los directivos tenéis que ser una referencia, no solo para vuestros colaboradores, sino también para el conjunto de la sociedad", ha asegurado el Rey durante su discurso. 

Al igual de optimista que el ministro de Economía, Luis de Guindos, Fainé ha señalado que España se aleja de "los momentos más sombríos de la crisis". "Podemos afirmar que este año creceremos por encima del 1%, y el año que viene nos acercaremos al 2%", ha asegurado. Según el último informe de la Comisión Europea, la economía española crecerá en 2015 un 1,7%. "La recuperación en España está tomando cuerpo sobre unas bases más sólidas debido a que estamos reconduciendo el desequilibrio del saldo corriente de nuestra balanza exterior y ajustando el déficit público. Necesitamos un largo periodo de crecimiento para absorber el exceso de deuda acumulada y corregir el nivel de paro alcanzado", ha asegurado.

Y una de las claves, ha insistido Fainé, es "potenciar el sector exportador". "No solo por la competitividad en precios, sino también por la mejora de la calidad de nuestros productos y servicios. El ajuste fiscal, la creación de empleo y mantener el pulso reformista son las claves para que España vuelva a ser un país atractivo para estimular nuevas inversiones extranjeras", ha afirmado Fainé, quien ha celebrado los buenos resultados obtenidos por la banca española en los test de esfuerzo. Entre otras recetas, el presidente de la CEDE ha añadido que hay que "normalizar la práctica de la concesión de créditos que ayuden a financiar el capital circulante que precisan las empresas, así como todos aquellos proyectos más a largo plazo que sean realistas y viables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En