Alcalá enviará el contrato con Cofely a la Fiscalía Anticorrupción

El PP e IU apoyan una única comisión de investigación para los acuerdos con la empresa energética y con Waiter Music, frente a la propuesta de PSOE y UPyD, que pedían investigaciones separadas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PP en minoría, ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para remitir a la Fiscalía Anticorrupción el contrato de la ciudad de más de 200.000 habitantes con la empresa energética Cofely, implicada en la trama de corrupción destapada en la Operación Púnica. También se remitirá al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, y el de UPyD, Anselmo Avendaño, recuerdan cómo Pedro García, directivo de Cofely y uno de los detenidos por la Guardia Civil, les tanteó para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PP en minoría, ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para remitir a la Fiscalía Anticorrupción el contrato de la ciudad de más de 200.000 habitantes con la empresa energética Cofely, implicada en la trama de corrupción destapada en la Operación Púnica. También se remitirá al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, y el de UPyD, Anselmo Avendaño, recuerdan cómo Pedro García, directivo de Cofely y uno de los detenidos por la Guardia Civil, les tanteó para ver si iban a apoyar el contrato con la compañía durante el proceso de privatización del servicio de gestión energética. Finalmente fue adjudicado a Cofely a finales de 2013 por 14 millones, pese a que, por ejemplo, el informe externo que sirvió para adjudicar finalmente el concurso fue pagado por la propia empresa. Pese a que la oposición lo ha pedido de forma reiterada, el alcalde, Javier Bello -en el cargo desde verano de 2012 tras la renuncia de Bartolomé González, diputado regional y uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid- no se lo ha facilitado.

El pleno del Ayuntamiento  ha aprobado además la creación de una comisión de investigación en relación al contrato con Cofely y con Waiter Music, especializada en eventos. Su responsable es José Luis Huerta, uno de los detenidos por la Guardia Civil. El PSOE (nueve concejales) y UPyD (dos) pedían dos comisiones de investigación, una para cada empresa. Frente a su propuesta, el PP (12 ediles) e Izquierda Unida (tres) han votado de una sola comisión. El único concejal de España 2000, de ultraderecha, se ha abstenido.

“La propuesta del alcalde, consistente en limitar todas las acciones a una Comisión de Investigación interna, nos parecía claramente insuficiente, ya que muchas de las personas implicadas llamadas a declarar están ya encarceladas, lo que limita las actuaciones y conclusiones de dichas comisiones", ha manifestado Rodríguez Palacios. El portavoz socialista subraya que Bello "tuvo hasta en nueve ocasiones el contrato con Cofely sobre la mesa y fue él quien firmó el contrato con la empresa, por lo que debe responder y asumir responsabilidades y no limitarse a hacer declaraciones grandilocuentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En