Una novela sobre los anarquistas valencianos gana en los Octubre

Juli Alandes obtiene el premio de narrativa; el periodista Albert Sáez, el de ensayo; y Jordi Mas, el de poesía

Juli Alandes, Albert Sáez y Jordi Mas, este sábado en Octubre.TANIA CASTRO

Es una novela histórica, poco ortodoxa, con una trama policiaca, protagonizada principalmente por anarquistas, y cuya acción transcurre en diversas poblaciones valencianas, fundamentalmente durante la Guerra Civil. Es Trencatenebres, el libro con el que Juli Alandes (Castelló de la Ribera, 1968) ha ganado la 42 edición de los Premis Octubre de la editorial Tres i Quatre en su modalidad de narrativa.

El premio está dotado con 20.000 euros (se suman los de la pasada edición, declarada desierta) y fue entregado anoche en Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, con hom...

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Es una novela histórica, poco ortodoxa, con una trama policiaca, protagonizada principalmente por anarquistas, y cuya acción transcurre en diversas poblaciones valencianas, fundamentalmente durante la Guerra Civil. Es Trencatenebres, el libro con el que Juli Alandes (Castelló de la Ribera, 1968) ha ganado la 42 edición de los Premis Octubre de la editorial Tres i Quatre en su modalidad de narrativa.

El premio está dotado con 20.000 euros (se suman los de la pasada edición, declarada desierta) y fue entregado anoche en Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, con homenaje a El Cabanyal incluido. El periodista Albert Sáez (Barcelona, 1965) obtuvo el de ensayo (6.000 euros) por El periodisme después de Twitter. Notes per repensar l’ofici, y el profesor de lengua y literatura japonesas Jordi Mas (Santa Coloma de Queralt, 1972), el de poesía (3.000 euros) por Febrer.

Alandes, autor de varias novelas y del libro de relatos Àcrates, explicó que los hechos narrados, como la olvidada manifestación obrera de La Pobla Llarga de 1919 sofocada a tiros desde los balcones, están documentados y la trama es fruto de la ficción. El jurado tildó la novela de “muy notable, caleidoscópica y alejada de los tópicos”.

Sáez, director adjunto de El Periódico y profesor de Periodismo en la Ramon Llull, reflexiona en su ensayo sobre el periodismo posindustrial y la hipótesis de su desaparición. El que fuera presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales entre 2008 y 2010 explicó que el monopolio de las empresas sobre lo que había que informar, que ha regido el periodismo durante dos siglos y medios, se ha perdido con la irrupción de Twitter y del "periodismo Ikea", en el que la gente hace sus propias noticias. Frente a esta situación y como tabla de salvación, abogó por "recuperar la razón", por volver a los orígenes, por informar y contrastar la información, por “bajar a hablar con la gente”., como tabla de salvación del periodismo. También defendió que no se deje la gestión de los medios sólo a ejecutivos y técnicos.

El jurado destacó el "trabajo documentado y vivido" patente en el ensayo y la necesaria dosis de autocrítica por determinados comportamientos de la profesión.

Jordi Mas comentó que en su poemario "hay una imagen central de una chica caminando por un paisaje (Santa Coloma de Queralt), en un recorrido que hace durante la cuaresma, en una especie de reflexión sobre la fertilidad en general". Para el jurado, es "una propuesta sólida, coherente y delicada con el resultado de ser un libro lleno de sensibilidad y gran aportación a la literatura catalana".

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