El IVIE dice que la rentabilidad de las empresas reduce el peso de la deuda

Los expertos analizan el lastre del endeudamiento para la recuperación en una jornada en Valencia

El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y profesor de Economía en la Universitat de València (UV), Joaquín Maudos, ha puesto hoy en valor la recuperación de la rentabilidad de las empresas en 2013 y lo que llevamos de 2014 como herramienta para reducir el porcentaje de deuda que deben soportar.

Así se ha pronunciado Maudos en declaraciones a los medios durante el seminario organizado por la Fundación BBVA e IVIE titulado El endeudamiento de la economía española: una losa para la recuperación, en relación al endeudamiento y vulnerabilidad de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y profesor de Economía en la Universitat de València (UV), Joaquín Maudos, ha puesto hoy en valor la recuperación de la rentabilidad de las empresas en 2013 y lo que llevamos de 2014 como herramienta para reducir el porcentaje de deuda que deben soportar.

Así se ha pronunciado Maudos en declaraciones a los medios durante el seminario organizado por la Fundación BBVA e IVIE titulado El endeudamiento de la economía española: una losa para la recuperación, en relación al endeudamiento y vulnerabilidad de las empresas.

Maudos ha explicado que hay "un elevado porcentaje de deuda en riesgo", que corresponde a empresas que deben soportar una "losa" por su nivel de deuda, los gastos financieros y lo reducido de su rentabilidad, aunque "la situación ha mejorado muchísimo en 2013 y 2014" porque se ha recuperado la rentabilidad y eso permite hacer frente al gasto financiero.

Además, ha incidido que el mayor problema en cuanto a la deuda se centra en dos sectores, el de la construcción y el de la promoción inmobiliaria, que aglutinan casi la mitad de la deuda en riesgo de España, con lo que "la imagen de la deuda empresarial cambia casi por completo cuando quitamos esos dos sectores".

El economista ha destacado también la recuperación de otros indicadores como el porcentaje de deuda empresarial respecto al valor añadido que generan las empresas. "Es verdad que todavía tenemos un problema de endeudamiento, pero con la importante recuperación de la rentabilidad, sobre todo en 2013 y los primeros meses de 2014", ha incidido.

A su juicio, es importante para no lastrar la recuperación de la inversión que mejoren las condiciones de acceso a la financiación bancaria, algo sobre lo que se ha mostrado "moderadamente optimista" porque "está cayendo el diferencial entre el tipo de interés que paga una pyme española y el que paga una pyme de la eurozona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maudos ha valorado también que el crédito nuevo "se está recuperando" para nuevas operaciones de menos de un millón de euros, las que suelen afectar a las pymes, con un crecimiento del 10 por ciento: "está cayendo el coste de la financiación bancaria y el crédito nuevo está fluyendo".

Asimismo, ha apostado por impulsar la financiación alternativa a la banca para pymes que no pueden acudir al mercado, en lo que se denomina "banca en la sombra", que si se regula de forma adecuada supone "otra vía para que la empresa se financie".

El encuentro ha sido clausurado por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que ha destacado que, "a instancias del Consell, desde el Gobierno central se han habilitado mecanismos de liquidez para transformar la deuda comercial en deuda financiera, y se han tomado medidas para que el coste de esa deuda financiera sea menor. De hecho, la Generalitat se está beneficiando de más de 1.200 millones de liquidez gracias a estas medidas".

"Desde las administraciones públicas estamos trabajando en la reducción de la deuda, el objetivo de déficit cero va en esta dirección; y en este sentido, la financiación que ha puesto el Estado a disposición de las autonomías en condiciones muy ventajosas, sumado a estas medidas, permitirán reducir aún más los intereses y asumir más fácilmente el coste de la deuda", ha afirmado.

Archivado En