Interior da el aviso por tormentas y lluvia en todo el mediterráneo

Protección Civil recomienda a la población informarse, dada la dificultad para pronosticar el tiempo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias y tormentas en todo el área mediterránea. Mientras que hoy solo se espera una fuerte incidencia en Andalucía Oriental, sur de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, está previsto que mañana martes los frentes tormentosos se ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias y tormentas en todo el área mediterránea. Mientras que hoy solo se espera una fuerte incidencia en Andalucía Oriental, sur de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, está previsto que mañana martes los frentes tormentosos se extiendan por todo el arco de la costa mediterránea. Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja a la población mantenerse informada en todo momento de la evolución de los cambios meteorológicos. El Ministerio envía otra batería complementaria de recomendaciones.

Durante los primeros días de esta semana la presencia de aire frío en niveles altos, unida a la masa de aire mediterránea cálida y con alto contenido de humedad, mantiene las condiciones para que se produzcan precipitaciones intensas, en ocasiones con tormentas.

El martes habrá posibilidad de precipitaciones fuertes en las zonas litorales de la Comunidad Valenciana y a las tres provincias mediterráneas catalanas, donde se sumarán a las copiosas lluvias de las pasadas horas. Desde el miércoles hasta el viernes, con la incertidumbre propia de estas situaciones, se mantiene la posibilidad de precipitaciones intensas y con tormentas en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Recomendaciones:

Con lluvias intensas

- Si va conduciendo disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Circule preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Tenga en cuenta el lugar donde aparca su vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.

- No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados y las zonas bajas de colinas y laderas, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Con tormentas

- El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante riesgo de inundación

- Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

- Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Archivado En