“He sido más severo con el PP, pero podría pactar con ellos o con el PSOE”

David Ortega aspira a convertirse en el único líder político del Ayuntamiento que concurra en 2015. No descarta alianzas con ningún partido que comparta sus postulados políticos

Ortega, ante la puerta del comercio de telas que fundó su bisabuelo en 1872 en la calle Imperial.SAMUEL SÁNCHEZ

David Ortega (Madrid, 1966) aspira a convertirse en el único líder político del Ayuntamiento de Madrid que concurra a las elecciones municipales de 2015. Apartados Ana Botella (PP), Jaime Lissavetzky (PSM) y Ángel Pérez (IU), el portavoz de Unión Progreso y Democracia presentó ayer su candidatura a las primarias que su partido celebrará en octubre o noviembre. En 2011 compitió contra tres candidatos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

David Ortega (Madrid, 1966) aspira a convertirse en el único líder político del Ayuntamiento de Madrid que concurra a las elecciones municipales de 2015. Apartados Ana Botella (PP), Jaime Lissavetzky (PSM) y Ángel Pérez (IU), el portavoz de Unión Progreso y Democracia presentó ayer su candidatura a las primarias que su partido celebrará en octubre o noviembre. En 2011 compitió contra tres candidatos y logró el 65% de votos. Son primarias sin avales: cualquier afiliado puede plantarle cara. Su objetivo, si logra convencer al millar de militantes de UPyD, será acabar con la mayoría absoluta que ostenta el PP desde hace un cuarto de siglo. A partir de ahí, explica por teléfono, no descarta llegar a acuerdos para mantener al PP o aupar al PSOE.

Pregunta. ¿Cómo se ve?

Respuesta. Estoy ilusionado porque sigo el proceso que inicié hace tres años. Y preocupado porque el Ayuntamiento está en una situación económica muy delicada, con unos servicios a los ciudadanos que no son adecuados. La gestión local debe ser radicalmente distinta, hace falta un cambio.

P. ¿Y eso es posible con el PP?

R. 23 años de mayoría absoluta han dejado la ciudad muy tocada. Y es difícil que quien ha creado el problema pueda crear la solución. Otra mayoría absoluta del PP sería terrible. Hace falta una política radicalmente distinta.

P. ¿Y un PP sin mayoría absoluta, que necesitara tejer acuerdos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sería un avance.

P. ¿Tiene el respaldo de Díez?

R. Creo que tengo el respaldo de mis compañeros a pie de calle, soy uno más de los militantes de Madrid, casi todos me conocen.

P. ¿En qué basa su programa?

R. La deuda es el principal problema. Es necesaria una gestión más racional de los gastos o intentar aumentar los ingresos. Eso último será difícil, la presión fiscal sobre los madrileños es muy fuerte e intentaremos rebajarla...

P. ¿Cómo?

R. Congelando o bajando el impuesto de bienes inmuebles si podemos. Dependerá de reducir los gastos superfluos, que los hay y muchos. El PP ha sido despilfarrador en lo superficial y cicatero en lo esencial. Por ejemplo, gastamos 100 millones al año por fallos judiciales en contra. Hay un margen de mejora importante.

P. ¿Se plantea nuevas tasas?

R. No, por el momento, no.

P. ¿Y renegociar la deuda?

R. Se tiene que intentar. El pago consume uno de cada tres euros de presupuesto. Pero hasta llegar al gobierno no tendremos una información más fidedigna.La transparencia no ha sido el criterio del Ayuntamiento, al contrario: la opacidad ha sido la norma.

P. Aparte de la deuda ¿qué otras propuestas plantea?

R. Vamos a estar muy comprometidos con las políticas de personal y de altos cargos. Ahora no prevalece el mérito sino el clientelismo, con resultados terribles. Hay que hacer cambios y radicales, que conllevarán un ahorro de dinero para servicios sociales, medio ambiente, movilidad...

P. ¿Qué haría en esas áreas?

R. Los contratos integrales que rigen los servicios de Madrid tienen cláusulas de penalización en caso de rescindirse, habrá que ver qué margen de maniobra hay. Pero si fuera posible, los renegociaría, y si no los complementaría. La ciudad está muy sucia, no se puede mirar a otro lado porque el contrato de limpieza lo haya dado el PP por 10 años, habrá que mejorarlo y, si no es posible, buscar cómo complementarlo.

P. ¿Qué haría para facilitar el acceso a la vivienda?

R. Examinar el suelo público disponible y trabajar para fomentar la vivienda social de alquiler.

P. ¿Y con el tráfico?

R. Hay que buscar medidas alternativas al coche para bajar su uso en la almendra central. Trabajar con medidas disuasorias y fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta.

P. ¿Impondría restricciones?

R. Hay que verlo, no está claro.

P. ¿Llegaría a acuerdos de gobierno con otros partidos?

R. Llegaría a acuerdos con cualquier fuerza que asuma nuestros principios básicos en el Ayuntamiento: transparencia en la gestión, eliminación de gastos superfluos, despolitizar los altos cargos y aliviar la presión fiscal. Si PP, PSOE o IU defienden esos principios, nosotros somos transversales. La clave no es con quién gobiernas sino sobre qué ideas vas a trabajar, el proyecto político.

P. Tras tres años y medio en el Ayuntamiento ¿ve esos postulados más cerca de PP, PSOE o IU?

R. Posiblemente mas cerca de PP o PSOE que de IU. UPyD se sitúa entre centro derecho y centro izquierda. De IU estamos más alejados. Estamos dentro del abanico ideológico del pensamiento liberal y socialdemócrata.

P. PP y PSOE parecen alejados entre sí. ¿De cuál está más cerca?

R. No nos vamos a decantar ni por uno ni por otro. He sido más severo con el PP porque estamos en la oposición. UPyD ha revivido la oposición en el Ayuntamiento, que estaba bastante dormida. La mayoría absoluta del PP está ahora en discusión gracias a la oposición valiente y sensata de UPyD.

P. ¿Como ve a Podemos?

R. Habrá que ver cómo se estructura, ahora está bajando al suelo, a la realidad de un partido político a nivel nacional. UPyD lleva siete años y sabemos que es muy, muy complicado. Es verdad que ha recogido un descontento.

P. ¿Como ve sus postulados?

R. Algunos los hemos defendido, como la regeneración democrática, la transparencia, acabar con el bipartidismo y la gestión desastrosa de las entidades financieras. No compartimos la crítica a las instituciones, las reformas hay que hacerlas desde dentro.

P. ¿Los últimos temblores internos en UPyD le perjudican?

R. Creo que no. En todo partido hay discrepancias y no pasa nada, es propio de un partido con pluralidad interna y democracia.

P. Ciudadanos puede entrar en el Ayuntamiento en 2015.

R. Tuvieron un 4,7% de votos en las elecciones europeas, la mitad que nosotros. Hay una fragmentación en el panorama político, las europeas han sido un movimiento sísmico, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona. El suelo de UPyD es sólido.

P. ¿Deben presentarse juntos?

R. No me corresponde decirlo. Hay argumentos a favor y en contra de una alianza.

P. ¿Qué opina de Esperanza Aguirre, posible rival en el PP?

R. Su candidatura tiene grandes dificultades, no cumplió su compromiso con los madrileños al dejar la presidencia regional. Y su presunto delito de desobediencia a la autoridad no es un tema menor. Su gestión desde 2003 a 2012 es muy criticable en lo referido a educación y sanidad.

P. ¿Antonio Miguel Carmona?

P. Le conozco poco. Es diputado regional, pero no sé si conoce bien el Ayuntamiento...

P. ¿Puede presentarse Rosa Díez a la alcaldía de Madrid?

R. Es una locura, no tiene ningún sentido, cualquiera que la conozca lo sabe. No la veo discutiendo sobre ordenanzas, árboles, alumbrado público...

P. ¿Puede buscar UPyD un candidato con tirón en los medios para Ayuntamiento o Comunidad?

R. No creo que eso suceda.

P. ¿Cómo se lleva con Luis de Velasco?

R. Sería un gran candidato de UPyD en la Comunidad, como otros. Tengo una relación muy buena con él, es una persona muy honesta y lo ha hecho muy bien.

Archivado En