Quiroga pide al PNV que no se ponga “nervioso” por los ‘batzokis’

La líder del PP vasco asegura que la relación con los nacionalistas “no es mala”

Arantza Quiroga atiende a los medios en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga lo quiso dejar claro ayer: “En el día a día no hay malas relaciones con el PNV”. Intentaba salir del paso tras el cruce de declaraciones que durante el verano han mantenido ambos partidos en temas como la financiación de los batzokis, las declaraciones sobre las ayudas sociales del PP alavés y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga lo quiso dejar claro ayer: “En el día a día no hay malas relaciones con el PNV”. Intentaba salir del paso tras el cruce de declaraciones que durante el verano han mantenido ambos partidos en temas como la financiación de los batzokis, las declaraciones sobre las ayudas sociales del PP alavés y la operatividad del aeropuerto de Foronda. Quiroga dejó caer, sin embargo, un mensaje para los nacionalistas, a los que pidió que no se pusieran “nerviosos” ni recurrieran a “insultos” para “rehuir” las preguntas de los populares sobre la financiación del “evidente” patrimonio en sus sedes sociales.

Quiroga, que se reunió ayer con el grupo municipal del PP en Bilbao, argumentó que lo único que hizo su partido fue “preguntarse” por la manera de financiar esos cerca de 200 batzokis, aunque los populares no esgrimieron datos. Insinuaciones como esta han puesto las relaciones del PP y el PNV en el peor momento de lo que va de legislatura.

Una falta de entendimiento que ha estado protagonizada, sin embargo, por los segundas espadas de los partidos y que, además, los nacionalistas han achacado a los intentos de los populares alaveses de “arrinconar” a Quiroga. “No entiendo por qué se quiere dar esa imagen de enfrentamiento de cara a la galería”, apuntó la presidenta.

“Los vascos no somos diferentes del resto de España en corrupción”, afirmó Quiroga al ser preguntada por si en Euskadi podría darse un caso Pujol, como insinuó hace dos semanas el parlamentario popular Iñaki Oyarzabal. “Lo que es evidente es que el estar mucho tiempo en el poder da lugar a estas situaciones”, subrayó. “Nadie queda fuera de dar explicaciones”.

La portavoz popular recordó, además, que en el País Vasco “también ha habido casos de corrupción”, y apuntó en particular a Jon Jauregi, quien en 2007 tuvo que renunciar a ser el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa por “no poder explicar su patrimonio”.

Además de referirse a la corrupción, Quiroga repitió su discurso para otro de los motivos de disputa entre los partidos: no supo confirmar si la cita entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Mariano Rajoy se celebrará en septiembre. Pidió, eso sí, “normalidad” y que ambos mandatarios discutan “las preocupaciones que afectan a todos los vascos”. Y apuntó que hay “prioridades más apremiantes” que enviar una delegación al referéndum de Escocia, como anunció el PNV este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quiroga tampoco eludió referirse a la reforma de la ley electoral propuesta por el presidente Mariano Rajoy para la elección directa de los alcaldes más votados en las elecciones.

Sobre la firma

Archivado En