Desalojadas 17 personas en un incendio en los Montes de Málaga

El fuego, que comenzó a mediodía en el paraje de Los Anayas, ha quedado estabilizado a las 20.35

El pino y el matorral del paraje de Los Anayas, en los Montes de Málaga, junto a la capital, que se ha visto desde este mediodía afectado por un incendio forestal, ha quedado estabilizado a las 20.35. Más de un centenar de efectivos se han desplazado hasta la zona para extinguir el fuego declarado sobre las 13.15. Dos horas después, la delegación del Gobierno andaluz en Málaga activó el nivel 1 del plan de emergencias forestales, que se establece cuando el fuego puede afectar a personas o bienes. Durante la tarde se ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pino y el matorral del paraje de Los Anayas, en los Montes de Málaga, junto a la capital, que se ha visto desde este mediodía afectado por un incendio forestal, ha quedado estabilizado a las 20.35. Más de un centenar de efectivos se han desplazado hasta la zona para extinguir el fuego declarado sobre las 13.15. Dos horas después, la delegación del Gobierno andaluz en Málaga activó el nivel 1 del plan de emergencias forestales, que se establece cuando el fuego puede afectar a personas o bienes. Durante la tarde se ha procedido así al desalojo de 17 personas, siete de ellas de un hotel rural ubicado en la carretera del Colmenar y otras 10 de la zona del camino Jotrón, en el área de Casilla Quintana. Durante el día no se han reportado incidencias por heridos, según informa el 112, y el nivel 1 se ha desactivado en el momento en el que ha quedado estabilizado.

Al incendio se han incorporado efectivos durante la tarde hasta que la operación ha contado con 17 medios aéreos, un avión de coordinación, 36 personas repartidas en tres brigadas, otros 63 especialistas distribuidos en nueve grupos, cinco camiones autobomba y uno nodriza, con una capacidad de 13.000 litros de agua para abastecer a los demás. A estos dispositivos se les han sumado también agentes de medio ambiente, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para posibles incidencias a los agentes y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales que ha acudido a la zona desde Sevilla.

Tarea complicada

Según fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, Infoca, el fuego surgió desde un solo foco y su extinción resultó complicada por las grandes pendientes de la montaña y la cantidad de pino y vegetación en la zona. “Lo favorable es que no hay viento y eso facilita la labor”, informan fuentes de Infoca, que matizan que hasta mañana lunes no se conocerán las causas del fuego ni las hectáreas afectadas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido desde el inicio del fuego más de 300 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a las 13.15 y, en su mayoría, alertaban de una columna de humo en los Montes, hasta donde se trasladaron también agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En