Ir al contenido

Condenado el alcalde de Íllora por un delito de prevaricación

El juez castiga al regidor y cuatro concejales a ocho años de inhabilitación para empleo público

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado al alcalde de Íllora (Granada, 11.000 habitantes), Francisco Domene (PSOE), y a cuatro concejales a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación en la adjudicación de medios públicos. Los cinco acusados formaban parte del consejo de administración de Parapanda Comunicación S. L., una empresa pública con capital del Ayuntamiento de Íllora y ge...

Google te da acceso gratuito a esta noticia

Y a todo el contenido de EL PAÍS durante 30 días. Gratis, sin tarjeta.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado al alcalde de Íllora (Granada, 11.000 habitantes), Francisco Domene (PSOE), y a cuatro concejales a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación en la adjudicación de medios públicos. Los cinco acusados formaban parte del consejo de administración de Parapanda Comunicación S. L., una empresa pública con capital del Ayuntamiento de Íllora y gestionada con fondos públicos del Consistorio, según la sentencia, informa Efe.

El citado consejo de administración quedó constituido en enero de 2008 aunque sin la proporcionalidad estatutaria exigida, pues quedó excluido alguno de los grupos políticos que formaban la corporación, según el fallo, contra el que cabe recurso de apelación. El consejo acordó adjudicar a Silvania Producciones S. L. la gestión de la radio municipal, la edición, impresión y difusión de un periódico local, la edición, publicación y mantenimiento de dos páginas web y el gabinete de comunicación del equipo de gobierno.

Salen sentencias muchas veces de este tipo muy poco fundamentadas

Francisco Domene, alcalde de Íllora

Según el juez, la citada adjudicación se hizo “sin expediente administrativo previo, ni pliego de condiciones, ni publicidad ni fijación de plazo para presentar propuestas”.

Tampoco, agrega, se facilitó la concurrencia real de otras compañías, pues aunque se trató de dar “apariencia de admisión a otras empresas”, llamando a una de Laja por si estaba interesada y aconsejando a otra de Íllora que presentara un proyecto común de gestión, “cuando esta aportó el suyo propio el mismo día de la adjudicación le fue rechazado con el pretexto de que estaba presentado fuera de plazo”.

Y tal plazo, mantiene la sentencia, no estaba establecido en ninguna base de la convocatoria porque no la hubo, “pues la finalidad de la decisión era adjudicar directamente esa gestión a la citada mercantil Silvania Producciones S. L. con el fin de favorecerla asegurándole la adjudicación y favorecer a la postre” al administrador de esta.

El alcalde socialista afirmó que la sentencia carece de fundamentación jurídica y anunció que la recurrirá. “Salen sentencias muchas veces de este tipo muy poco fundamentadas”, señaló. El PP pidió la dimisión inmediata de Domene porque “los ciudadanos ilurquenses no merecen tener ni un segundo más a un alcalde condenado”.

Archivado En