Barberá lleva la adaptación del plan del Cabanyal al último pleno del curso

Urbanismo fuerza la tramitación de la alternativa al proyecto suspendido en 2009 El plan de entornos BIC de Valencia recoge la ampliación del Museo González Martí El escudo de la Casa del Relojero se cataloga como Bien de Interés Cultural

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia iniciará la próxima semana la tramitación de la adaptación del Pepri del Cabanyal-Canyamelar como anunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La propuesta irá al pleno de julio, el último de este curso municipal, con lo que el periodo de información pública y presentación de alegaciones coincidirá con el periodo estival.

"El objeto de esta modificación es adaptar el documento de planeamiento a la Orden del Ministerio de Cultura que ha paralizado el desarrollo del Pepri y la concesión de licencias en todo su ámbito” ha destacado e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia iniciará la próxima semana la tramitación de la adaptación del Pepri del Cabanyal-Canyamelar como anunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La propuesta irá al pleno de julio, el último de este curso municipal, con lo que el periodo de información pública y presentación de alegaciones coincidirá con el periodo estival.

"El objeto de esta modificación es adaptar el documento de planeamiento a la Orden del Ministerio de Cultura que ha paralizado el desarrollo del Pepri y la concesión de licencias en todo su ámbito” ha destacado el concejal delegado de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo.

La adaptación hace un estudio de realineación de fachadas, fundamentalmente en el sentido longitudinal y paralelo al mar, pero también en sentido transversal, dentro y fuera del ámbito del BIC, destaca el Gobierno local.

En el ámbito del BIC se reducen las alturas de las parcelas recayentes a la prolongación de la avenida, que pasan de cinco a tres plantas. Se mantiene la altura media de la estructura urbana del barrio y, más concretamente del conjunto declarado BIC. Esta disminución conlleva una merma de edificabilidad en todo el ámbito de un 10%, es decir, en más de 12.000 metros cuadrados de techo.

Se mantiene el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos que contiene el PEPRI original, y a él se añaden ahora las dos piezas que se propone mantener en esta adaptación: la Lonja de pescadores y la Fábrica de hielo.

En la reestructuración del bulevar central, de 48 metros de ancho, se pretende agrupar los carriles de tráfico rodado de manera que su ancho final pueda reducirse (de dos bandas de 9 metros cada una, a una sola de 14 metros en total). Ello en beneficio del ancho de las franjas verdes, que pasarían a tener en su conjunto 22 metros. Como ya se ha dicho a propósito de las realineaciones, los parterres se interrumpen para dar continuidad física y visual a las calles longitudinales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Pepri original del Cabanyal, promovido por el actual Gobierno local y aprobado de forma definitiva en 2001, fue recurrido por los vecinos que se oponían al derribo de 1.600 casas para hacer posible la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el paseo marítimo, elemento central del plan. Una orden del Ministerio de Cultura lo paralizó en 2009 porque expoliaba el patrimonio del barrio.

La norma emplazaba al Ayuntamiento a rediseñar un plan que no provocara daños a este singular barrio de Valencia, situado en el distrito marítimo. Generalitat y Ayuntamiento recurrieron a todas las instancias judiciales, donde o han perdido o han desistido de sus recursos. 

La plataforma Salvem el Cabanyal ha presentado al registro de entrada escritos dirigidos al Ayuntamiento de la ciudad y a la Consejería de Infraestructuras y Territorio para que los tengan por parte interesada. La plataforma quiere saber si la alternativa que va a tramitarse respeta la orden ministerial y las últimas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

 Ampliación del museo González Martí

Urbanismo aprobará también los Planes Especiales de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella y del Viejo Cauce del Turia tras haberse cumplimentado los trámites de información pública y participación ciudadana.

El Plan Especial de Protección de Entornos BIC de la Zona Central de Ciutat Vella ha recogido la alegación formulada por el Ministerio de Cultura, que es la autoridad patrimonial competente en la materia, respecto a la definición gráfica de las condiciones urbanísticas y los parámetros generales de la posible intervención que se vaya a realizar para la ampliación del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Esta alegación es de carácter técnico y se refiere a los parámetros generales de la ampliación.

Respecto al edificio conocido como la Casa del Relojero, se cataloga como BIC el escudo que obra en su fachada y se mantiene la competencia para informar los proyectos de intervención en la Comisión Municipal de Patrimonio.

Una de las cuestiones que se ha contemplado en ambos Planes Especiales es, como consecuencia de la propuesta de estimación parcial de las alegaciones presentadas en el plazo complementario de Participación Pública, la modificación del criterio para la asignación de los regímenes de fuera de ordenación diferido y sustantivo para los edificios calificados como impropios por inadecuación volumétrica. En este sentido, se modifica el criterio para los edificios en situación de fuera de ordenación diferido que se incrementa de 1 a 2 las alturas que pueden exceder a la de los edificios contiguos y que en el documento inicial quedaban en fuera de ordenación sustantivo.

Esta modificación mejora el alcance de las posibilidades de intervención en un total de cuatro edificios (en calle Padre Huérfanos, Plaza del Carmen, calle Roteros y Plaza de la Virgen) que con el documento inicial habían quedado en situación de fuera de ordenación sustantivo y, por lo tanto, sólo se podían realizar en ellos obras de mera conservación hasta el final de su vida útil.

Sobre la firma

Archivado En