Las guitarras de 2014

El cuarteto dublinés Girl Band se ha convertido en una de las revelaciones del año. Hoy presentan su inclasificable y ruidoso sonido en la sala Charada

El cuarteto dublinés Girl Band actúa hoy en Charada.

"Cuando me lo preguntan resulta embarazoso, porque no sé qué contestar… yo explico que somos ruidosos. Pero en general, intento escabullirme”. Dan, bajista del cuarteto dublinés Girl Band, se encuentra con el mismo problema a la hora de explicar su estilo que el resto de la gente que lo ha intentado: Que no se parece a nada.

Hay quien dice que el suyo es el sonido que deberían tener todas las bandas de rock en 2014, otros les llaman “tecno con guitarras”. “Esa es graciosa. De todas formas, la verdad es que, de elegir un problema, que sea que no sepan donde encasillarte es uno de los mej...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cuando me lo preguntan resulta embarazoso, porque no sé qué contestar… yo explico que somos ruidosos. Pero en general, intento escabullirme”. Dan, bajista del cuarteto dublinés Girl Band, se encuentra con el mismo problema a la hora de explicar su estilo que el resto de la gente que lo ha intentado: Que no se parece a nada.

Hay quien dice que el suyo es el sonido que deberían tener todas las bandas de rock en 2014, otros les llaman “tecno con guitarras”. “Esa es graciosa. De todas formas, la verdad es que, de elegir un problema, que sea que no sepan donde encasillarte es uno de los mejores que se me ocurren”, dice por teléfono en una pausa de su gira europea. Es un problema bastante poco usual y no debería de ser tan difícil. Son cuatro chavales de 22 y 23 años, que tienen un grupo de los de toda la vida —guitarra, bajo, batería y voz—. No es tampoco que vengan de ningún lugar exótico, son de Dublín; ni tienen una historia especialmente original. Son amigos del instituto. “Éramos los típicos raritos que escuchaban muchísima música, supongo que por eso sonamos a tantas cosas. A nosotros nos sale muy natural”.

Pero todo en ellos es bastante menos tradicional que en grupos que les serían comparables como Tyvek o Parquet Courts. “La mayor parte de las veces no compartimos concierto con nadie, pero cuando nos programan con más bandas generalmente nos emparejan con bandas de metal”, explica Dan. En Madrid donde hoy debutan en la sala Charada, compartiran escenario con un trío de chicas japonesas, Nisennenmondai, aunque su auténtico rival será el Holanda España, que se celebra al mismo tiempo que el concierto. Recuerda Dan, que sigue intentando explicar a que suena el grupo que al principio, hace dos años, les comparaba con los primeros.Nirvana. “Pero nunca lo entendí, la verdad. Somos grandes fans todos, pero yo no veo el parecido”.

Sea como sea se trata de uno de esos grupos a los que se mira con atención. Actuaron en Primavera Sound, que este año ha sido jaleado como el mejor Festival de Europa por medios como el New York Times, y han metido bastante ruido mediático, casi tanto como sus largas y extremas canciones con un bagaje de música grabada realmente breve: “Solo hemos publicado tres sencillos y un epe, estamos planeando el lp, pero todavía no tenemos nada previsto, estamos escribiendo temas”. Solo por una de sus canciones, Lawman, ya se habrían ganado un lugar en 2014.

Nisennenmondai y Girl Band. Hoy a las 21.00 en Charada. 12€, Taquilla: 15€

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En