Ofensiva contra la subida del agua de un 22% aprobada en Jaén

Una plataforma ciudadana presenta decenas de alegaciones y reclamaciones

La subida del agua aprobada por el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha movilizado a asociaciones de consumidores y de vecinos en una ofensiva que busca evitar que los incrementos (de hasta el 22%) se hagan efectivos en el recibo de este mes de junio. Las asociaciones de consumidores UCE y Facua y la federación vecinal Objetivos Comunes han impulsado una plataforma ciudadana, que ya ha presentado decenas de alegaciones y reclamaciones contra un incremento que consideran abusivo. También los grupos de la oposición municipal ti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida del agua aprobada por el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha movilizado a asociaciones de consumidores y de vecinos en una ofensiva que busca evitar que los incrementos (de hasta el 22%) se hagan efectivos en el recibo de este mes de junio. Las asociaciones de consumidores UCE y Facua y la federación vecinal Objetivos Comunes han impulsado una plataforma ciudadana, que ya ha presentado decenas de alegaciones y reclamaciones contra un incremento que consideran abusivo. También los grupos de la oposición municipal tienen en marcha una campaña de recogida de firmas al igual que la asociación vecinal Passo, mientras que el Consejo Económico y Social de la ciudad ha emitido un informe negativo.

Alfonso Ibáñez, de la Unión de Consumidores (UCE), animó a los ciudadanos a reclamar contra una subida que, a su juicio, se eleva hasta el 30% de media si se tiene en cuenta el incremento acumulado de los últimos cuatro años.

El PP rechaza que se produzca de una subida impositiva. Lo que ocurre es que la modificación de las tarifas de los distintos tramos de facturación encarecerá el coste del agua entre un 4,5% y un 22% el metro cúbico, lo que afectará a casi la mitad de los contratos de la capital. El PP se escuda también en la decisión expresada por la concesionaria del servicio, Aqualia para garantizar incrementar el equilibrio entre costes e ingresos, al tiempo que argumenta que parte de los incrementos se deben al canon de mejora o de depuración impuesto por la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos.

La portavoz socialista, María del Mar Shaw, censuró que el PP lleve a cabo esta subida “sin informes que la justifiquen y sin que se hayan auditado las cuentas” de la empresa concesionaria, Aqualia. Para el PSOE, el PP va a “meter en el bolsillo de la empresa concesionaria sin más informe jurídico, técnico o económico que lo acredite 600.000 euros anuales [que es lo que supone la subida prevista] que saldrán del bolsillo de todos los jienenses”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En