Espadaler desliga la dimisión de Prat de su reprobación en el Parlament

El consejero de Interior alaba la actuación al frente de la policía del que fue director de los Mossos

Ramon Espadaler, de pie a la derecha, ayer en su intervención en el Parlament.

Ramon Espadaler, consejero de Interior, realizó ayer una encendida defensa Manel Prat, el director de la Policía, que dimitió el martes cuando el Parlament aceptó tramitar la interpelación de Iniciativa per Catalunya sobre su gestión al frente de los Mossos. Los ecosocialistas registraron la pregunta sobre Prat después de que el juez dictara un auto que concluyó que Ester Quintana perdió un ojo por culpa de una pelota de goma durante una manifestac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramon Espadaler, consejero de Interior, realizó ayer una encendida defensa Manel Prat, el director de la Policía, que dimitió el martes cuando el Parlament aceptó tramitar la interpelación de Iniciativa per Catalunya sobre su gestión al frente de los Mossos. Los ecosocialistas registraron la pregunta sobre Prat después de que el juez dictara un auto que concluyó que Ester Quintana perdió un ojo por culpa de una pelota de goma durante una manifestación durante la huelga general el 14 de noviembre de 2012. Prat achacó su renuncia a razones personales y logró que Espadaler alabara su gestión ayer en el Parlament.

Durante el debate, el ecosocialista Jaume Bosch afirmó que su grupo no ha dado crédito ni por un instante a la versión oficial y aseguró que Prat se va por razones políticas después de Esquerra Republicana le hubiera retirado su apoyo. Bosch lamentó que la dimisión llegara “tarde y mal” pero la celebró, al tiempo que invitó a Espadaler a acometer una profunda reestructuración de Interior. “No lo puede reconocer”, afirmó Bosch, “pero con la marcha de Prat se le ha hecho un favor”.

 Preguntas sin respuesta

 Prat quedó en una situación muy delicada después del auto del juez porque él mismo había anunciado que dimitiría si se comprobaba que una pelota de goma había dejado ciega de un ojo a Quintana. Sin embargo, tanto él como Espadaler consideran que no es una prueba definitiva porque el caso está en fase de instrucción. El consejero se mostró muy irritado toda la jornada después de que el socialista Ferran Pedret afirmara que Prat incluso se había equivocado hasta en el día escogido para dimitir tras las dos noches de graves altercados por el conflicto de Can Vies. Bosch también criticó su gestión del conflicto.

El consejero, que comparacerá en el Parlament para dar cuenta sobre Prat y Can Vies, se mostró estupefacto y tachó de “indigno” que se criticara a Prat por esa razón. “Hace tiempo que quería dimitir y podía haberlo hecho. Su actitud ha sido noble y ha sido un servidor público hasta el final. Podría haberse ido antes pero prefirió dirigir el desalojo”, aclaró. Interior dio hasta cinco versiones diferentes sobre la lesión de Quintana y ayer criticó a ICV por querer extraer del caso un “miserable” rédito político. Espadaler, que asumió los errores de Prat como propios, recordó a ICV los suyos cuando dirigía Interior. El consejero se negó a responder a Bosch, que le planteó dos preguntas: “¿Mantiene como Prat que una pelota de goma no lesionó a Quintana? ¿Dimitirá si la sentencia lo dice?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En