“La socialdemocracia ha dimitido de sus funciones en los últimos años”

“A mí no me gustan las fotografías con Convergència”, sostiene el candidato de Iniciativa

Barcelona -
El candidato de ICV-EUiA al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun. Gianluca Battista

Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) es economista y diplomático de profesión. Entre 2004 y 2009 fue asesor del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida Raül Romeva y ahora le releva como candidato en la lista de Izquierda Plural. Su discurso tiene como eje la crítica a los recortes de PP y CiU, pero también a la “resignación” de la socialdemocracia y su “connivencia” con la Troika.

Pregunta. Buena parte de su discurso se basa en la censura a los socialistas, pero ustedes gobiernan con ellos en decenas de ayuntamientos y en Andalucía.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) es economista y diplomático de profesión. Entre 2004 y 2009 fue asesor del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida Raül Romeva y ahora le releva como candidato en la lista de Izquierda Plural. Su discurso tiene como eje la crítica a los recortes de PP y CiU, pero también a la “resignación” de la socialdemocracia y su “connivencia” con la Troika.

Pregunta. Buena parte de su discurso se basa en la censura a los socialistas, pero ustedes gobiernan con ellos en decenas de ayuntamientos y en Andalucía.

Respuesta. Uno de los comisarios de Durao Barroso ha sido Joaquín Almunia y Zapatero fue un gobernante que aplicó las políticas de la Troika. Nosotros nunca hemos estado en connivencia con eso y en Andalucía hay una coalición de Izquierda Unida (IU) con el PSOE que está haciendo una buena tarea. Lo vimos en la última crisis de la Corrala Utopía, donde IU se mostró firme en que no se desalojaran familias.

P. ¿Harán en Bruselas como en Extremadura para favorecer al PP o tienen claro que votarán a Martin Schulz como presidente de la Comisión?

PP y PSOE votan juntos el 70% de las veces en el Parlamento Europeo"

R. El PP y el PSOE gobiernan en la Comisión Europea y en el Parlamento, donde votan juntos el 70% de las veces. El riesgo que tenemos y que estamos intentando explicar al electorado de izquierdas es que se repita esta gran coalición. En el primer debate que hicieron Schulz y Jean-Claude Juncker [el candidato popular a presidir la Comisión] la entrevistadora les preguntó si había alguna diferencia entre ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero todas las encuestas consolidan el bipartidismo en Europa.

R. Sí, pero está retrocediendo y nosotros podemos triplicar los votos. El fenómeno trascendente es que la socialdemocracia, que había jugado un papel histórico en la construcción europea y la defensa de los derechos, ha dimitido de sus funciones en los últimos años. Debemos ser capaces de construir una alternativa a esa renuncia. Y en eso estamos muchísima gente, desde Alexis Tsipras en Grecia a Los Verdes en Francia.

P. Iniciativa se presenta con Izquierda Unida en España y luego en Europa se van con Los Verdes. ¿No es incoherente?

R. Aquí hemos conseguido la unidad y lo intentaremos trasladar al Parlamento Europeo para formar un bloque unitario frente a las políticas de austeridad.

P. Hace décadas que a la izquierda del PSOE se habla de unidad y en estas elecciones tampoco ha sido posible. Ahí está la candidatura de Podemos, por su cuenta.

R. Hubiera sido preferible entendernos con muchísima más gente, pero la candidatura que representamos es muy plural. Hemos unido a Iniciativa con IU, pero también está el partido de Xosé Manuel Beiras, Anova, y hay gente que viene de los movimientos sociales, como Javier Couso. Necesitamos más unidad que nunca ante la gravísima ofensiva del capitalismo neoliberal y una alianza renovada con la calle.

P. Hasta ahora no parece que hayan capitalizado los movimientos sociales cuando llegan las elecciones.

Intentaré que Los Verdes y la Izquierda formen un bloque en el Parlamento"

R. No debemos dar por hecho que los movimientos sociales van automáticamente a votarnos. Hay que trabajarlo y eso significa que puedan participar de nuestra oferta política. Ese es el reto, que la política que se ha expresado en la calle en los últimos años seamos capaces de trasladarla a las instituciones.

P. Usted habla mucho de la Troika y poco de ecologismo en sus mítines.

R. Yo hablo de todo. La Troika también afecta al medio ambiente y ha impulsado la privatización del agua en Grecia, lo cual es un atentado ecológico importante. La Troika no solo son retrocesos sociales sino retrocesos ambientales. La ecología es la ausente del debate político en esta campaña, pero si alguien la está situando en la agenda somos nosotros.

P. ¿Qué es lo primero que piensa hacer en Bruselas?

R. Intentar que Los Verdes y la Izquierda Europea formen un bloque en el Parlamento Europeo que intente condicionar la próxima Comisión, para que los Estados no impongan la misma política que han hecho populares y socialistas. Y después, desarrollar propuestas para ayudar a la gente que lo está pasando mal en situación de crisis.

P. Los eurodiputados soberanistas catalanes del anterior Parlamento se prodigaban en fotos cuando se debatía alguna propuesta sobre Cataluña. ¿Seguirá esa senda?

R. A mí no me gustan las fotografías con Convergència, porque ellos están en el bloque de la austeridad. Otra cosa es que en la defensa del derecho a decidir nos podamos encontrar con mucha gente, también con Los Verdes, con la Izquierda Europea, con CDC y con quien haga falta.

Archivado En