Feijóo fue informado en 2013 de los contratos del alcalde de O Porriño

Un particular envió al presidente correos electrónicos con la misma documentación que ha llevado a la fiscalía a denunciar al regidor

El alcalde ante los medios LALO R. VILLAR

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tuvo acceso en 2013 a la misma documentación que ha llevado a la fiscalía a denunciar al alcalde de O Porriño, el popular Nelson Santos, por realizar centenares de adjudicaciones fraudulentas mediante la contratación “indiscriminada” de servicios para el Ayuntamiento en los que omitía “de manera absoluta” los procedimientos legales. Unas supuestas irregularidades ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tuvo acceso en 2013 a la misma documentación que ha llevado a la fiscalía a denunciar al alcalde de O Porriño, el popular Nelson Santos, por realizar centenares de adjudicaciones fraudulentas mediante la contratación “indiscriminada” de servicios para el Ayuntamiento en los que omitía “de manera absoluta” los procedimientos legales. Unas supuestas irregularidades por las que la titular del juzgado de instrucción número 3 de O Porriño imputa al regidor y a algunos de sus ediles los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y vulneración de derechos laborales.

El particular que entregó al fiscal los informes de los técnicos municipales en los que constan sus reparos constantes al pago de facturas por "obras no ejecutadas" a empresas afines al PP, envió copias a Feijóo a través de correos electrónicos. En uno de estos, fechado en abril de 2013, el informador le pregunta al presidente cómo es posible que “en reiteradas ocasiones” haya puesto en su conocimiento “dichos delitos” y pese a ello el presidente “no haya dado traslado a la fiscalía para que abra una investigación como dice el Código Penal”. El denunciante, que en esa misma correspondencia lamenta que una secretaria del presidente se haya reído de su denuncia, expresa además su sorpresa por el hecho de que el presidente del PP gallego “no haya respondido ni sentido curiosidad” por la información “expuesta en anteriores correos” y que “implica a su alcalde Nelson Santos” en supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Más información

En esa misma correspondencia electrónica, el particular informa a Feijóo de que el secretario y el interventor del ayuntamiento hicieron constar que la funcionaria del departamento de contratación “recibió la orden de transcribir literalmente” el pliego de condiciones de la empresa Abelmar en la convocatoria de licitación pública para el mantenimiento del alumbrado municipal, con el que finalmente se hizo. El episodio fue calificado en su momento de “concitación de voluntades” por los funcionarios del Ayuntamiento —y así se lo hace saber el denuniante a Feijóo— quienes en su informe detallan que los hechos “se incardinan en el tipo penal de tráfico de influencias”. El particular recuerda al presidente que, como ya le informó "en anterior denuncia", Abelmar SL, tiene como administradores únicos a Abelrado Otero Tourón y María del Carmen Táboas Moldes, "siendo público y notorio que el primero es un activo militante del PP y durante la campaña electoral y con maquinaria de la referenciada empresa se colocó la propaganda" del Partido Popular en el municipio.

En enero de 2013, el denunciante ya había remitido a Feijóo un informe conjunto firmado por el secretario y el interventor de O Porriño en el que manifestaban que constaba la "adjudicación mediante proceso negociado sin publicidad" de tres obras a la empresa Abelmar con reparos de Intervención así como de los reparos al pago de facturas a un sobrino de Nelson Santos por trabajos de suministro de material floral y publicidad "sin que el alcalde hubiera realizado ninguna comunicación sobre la existencia de relación de parentesco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En