La huelga de autobuses de Alsa cumple 24 días sin solución

El paro afecta a servicios interurbanos y buses de largo recorrido Los trabajadores aprueban seguir con la protesta y piden a la empresa que negocie La propuesta de la patronal supone rebajas de entre 150 y 300 euros en los sueldos

Cola de viajeros en el intercambiador de Avenida de América por la huelga de AlsaÁlvaro García

La protesta de los trabajadores de los autobuses Alsa Next Continental Holding (ALSA) continúa tras tres semanas de paros. Los empleados han ratificado este viernes en una asamblea proseguir con la huelga que afecta a 60.000 viajeros y que ha supuesto retrasos de hasta dos horas en el servicio.

El motivo de la movilización es la propuesta de una rebaja de los sueldos entre 150 y 300 euros mensuales a los conductores, debido a la reordenación del tiempo de trabajo. UGT ha informado en un comunicado de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La protesta de los trabajadores de los autobuses Alsa Next Continental Holding (ALSA) continúa tras tres semanas de paros. Los empleados han ratificado este viernes en una asamblea proseguir con la huelga que afecta a 60.000 viajeros y que ha supuesto retrasos de hasta dos horas en el servicio.

El motivo de la movilización es la propuesta de una rebaja de los sueldos entre 150 y 300 euros mensuales a los conductores, debido a la reordenación del tiempo de trabajo. UGT ha informado en un comunicado de que los paros seguirán durante la próxima semana “a la espera de que la dirección de la empresa se siente a negociar”.

La huelga, que comenzó el pasado 5 de marzo , afecta a 380 conductores de la plantilla de Alsa, que han convocado paros indefinidos hasta Semana Santa cuya continuidad ratifican semanalmente. Según UGT, sindicato convocante de la huelga, el seguimiento roza el 100% de la plantilla de conductores. Unos 200 trabajadores han acudido este viernes a la asamblea y han acordado por unanimidad que los paros prosigan, según el sindicato.

Los paros afectan a servicios interurbanos y de largo recorrido concentrados principalmente en la estación de Avenida de América. En la Comunidad de Madrid, la huelga afecta a los autobuses que unen la capital con Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y los pueblos de la sierra norte, además de los autobuses urbanos de Torrejón. También tienen efecto en las conexiones de la capital con Bilbao, Logroño, Soria, Irún y San Sebastián al norte y con Granada al sur del país.

Los servicios mínimos oscilan entre el 30 y el 60% de la flota, según las horas del día. La empresa tiene un teléfono de información ( 902 42 22 42) en el que los viajeros pueden consultar sobre los efectos de la huelga.

“En 24 días, solo ha habido una reunión oficial en la que nos ofrecieron una ridiculez, rebajar entre 140 y 290 euros. Después, no nos han vuelto a llamar”, señala Miguel Ángel Patiño, delegado de personal de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representante sindicales se han desmarcado de los incidentes registrados durante los paros, “que perjudican la aspiración de alcanzar las legítimas y justas reivindicaciones” de la plantilla. En las últimas semanas se han producido roturas de lunas y otros incidentes. “Lo condenamos porque puede ser peligroso para trabajadores y viajeros”, añade Patiño.

Next Continental ha asegurado en un comunicado que "ha estado abierta a negociar una solución en condiciones de igualdad y sin condicionantes previos" para revisar la "reorganización" de los tiempos de trabajo. Ha subrayado, además, que "los representantes de los trabajadores se han negado a abordar cualquier clase de negociación" durante todo el periodo de huelga.

Sobre la firma

Archivado En