El juzgado de Ibi envía a la cárcel a 12 detenidos de una banda latina

La Guardia Civil estima que pretendían blanquear dinero y le atribuye varios apuñalamientos

El juzgado de instrucción número 1 de Ibi ha decretado este jueves el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de 12 miembros de la banda latina Mara Salvatrucha, detenidos esta semana por la Guardia Civil tanto en la localidad alicantina como en Barcelona.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado prosigue con la toma de declaraciones de los 35 detenidos. Hasta ahora han prestado declaración 18 personas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juzgado de instrucción número 1 de Ibi ha decretado este jueves el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de 12 miembros de la banda latina Mara Salvatrucha, detenidos esta semana por la Guardia Civil tanto en la localidad alicantina como en Barcelona.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado prosigue con la toma de declaraciones de los 35 detenidos. Hasta ahora han prestado declaración 18 personas, de las que 12 irán a prisión. Para las otras seis personas el juez ha decretado libertad con distintas medidas cautelares. Todavía está pendiente la declaración de otras 14 personas.

La Guardia Civil detuvo a principios de esta semana a 35 personas de entre 17 y 25 años, de las que 16 fueron apresadas en Ibi (15) y Alcoi (1) y el resto en las provincias de Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona.

Fuentes próximas a la investigación atribuyen a los detenidos agresiones y apuñalamientos entre miembros de otros grupos pandilleros. De hecho, la investigación se inició a raíz del apuñalamiento de un latin king en la zona de ocio del puerto de Alicante en el verano de 2012, fecha en la que la Policía arrestó a ocho jóvenes relacionados con la MS-13 por la agresión.

Según la Guardia Civil, la Mara Salvatrucha es una "peligrosa y violenta organización criminal" que está ampliamente asentada en numerosos países americanos, donde genera "graves problemas de seguridad y desestabilización, especialmente en Centroamérica". La Guardia Civil actuó contra esta organización tras constatar que estaban tratando de asentarse en España y que existían vínculos directos con la Mara Salvatrucha en El Salvador.

De este país de Centroamérica proceden dos de los arrestados en Alicante, y la investigación le atribuye la recepción de fondos de la organización en El Salvador y presuntamente pretendían blanquear el dinero en España. Además de los salvadoreños, entre los detenidos hay jóvenes de nacionalidad rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, pakistaní, búlgara y marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras realizar los arrestos la Guardia Civil llevó a cabo 28 registros domiciliarios en las cinco provincias y se incautó de numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, documentación y material informático que será analizado para comprobar si existen datos de interés para la investigación.

La Guardia Civil informó en un comunicado de que los detenidos en la operación"habrían cometido un sinfín de hechos delictivos", entre los que destacó delitos de organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y lesiones.

La Benemérita explicó asimismo que la mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada y cada uno de sus miembros tiene asignado un cometido concreto. Cuenta con un máximo responsable jerárquico en cada Clica o célula provincial, que a su vez dependen de una dirección nacional y se comunican entre ellas a través de interlocutores.

Los miembros de cada Clica viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente. Precisamente el grueso de los registros en Ibi se realizó en la zona centro del municipio.

Archivado En