Pescanova ofrece a la banca el control de hasta el 70% de la compañía

La propuesta no convence a los acreedores porque no se ha cambiando "nada de lo pactado"

Santiago -
Instalaciones de la compañía en Vigo LALO R. VILLAR

Pescanova ha ofrecido a la banca poder controlar hasta el 70% de la compañía gallega. Oferta que no ha logrado convencer de forma unánime a los acreedores, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, que han reconocido que ninguna entidad del extinguido G7 está a favor de dicho convenio porque no ha cambiado nada de lo pactado. De hecho, la intención de la banca era recuperar 1.000 millones de la deuda que tenía pendien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pescanova ha ofrecido a la banca poder controlar hasta el 70% de la compañía gallega. Oferta que no ha logrado convencer de forma unánime a los acreedores, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, que han reconocido que ninguna entidad del extinguido G7 está a favor de dicho convenio porque no ha cambiado nada de lo pactado. De hecho, la intención de la banca era recuperar 1.000 millones de la deuda que tenía pendiente, una cifra que el consorcio ha rebajado a 700 millones de euros en el consejo de administración de la pesquera. De hecho, las entidades integrantes del G7 se reúnen mañana en Madrid para analizar la situación e incluso abordar un plan B propio sólo de la banca con un socio industrial diferente de Damm con el objetivo de evitar la liquidación de la pesquera.

La nueva propuesta de convenio, que se ha presentado ante el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, mantiene los puntos de conflicto que había solicitado modificar la banca acreedora, ya que las modificaciones no han mejorado y se mantiene la misma propuesta de quita de deuda. La banca acreedora quería rebajarla al 60%, mientras que Damm y Luxempart conservan la propuesta del 72%. En el documento se subraya que se "ha querido huir de planteamientos oportunistas y cortoplacistas". "No se han querido rebajar artificialmente las quitas y esperas que sabemos son necesarias, con la sola finalidad de atraer votos y de maximizar posibilidades de aprobar la presente de convenio", señala el texto.

Más información

La empresa comunicó la semana pasada algunos detalles de la compleja operación de reestructuración financiera comandada por Damm y el fondo de inversión Luxempart con la que la compañía pretende evitar su liquidación. Los actuales accionistas perderán casi todo el dinero invertido y la quita efectiva media para la deuda se situará entre el 60% y el 90%. La nueva empresa a la que se traspasará el negocio obtendrá nueva financiación por 150 millones de euros, de los que 37,5 millones serán nuevo capital y 112,5 millones serán deuda súper seniora un plazo de 7 años con un tipo de interés del 15% anual, del que un 5% se pagará en efectivo y el otro 10% será capitalizable hasta su vencimiento.

La propuesta contempla agrupar las filiales españolas, salvo Novapesca Trading, en una nueva sociedad, llamada Nueva Pescanova, que integrará todos los activos y pasivos de las sociedades españolas tras realizar concursos de acreedores exprés en las filiales. Nueva Pescanova contará con un capital de 72,2 millones, de los cuales el 34,6% podrá ser suscrito por los acreedores compensando sus créditos, un 30% será suscrito por el consorcio de Damm y Luxempart (que aportará 15,5 millones en efectivo y el resto en compensación de créditos), otro 30,4% será ofrecido en una ampliación de capital a los restantes accionistas y un 4,99% (por importe de 3,6 millones) será lo que quede para la actual Pescanova y, por tanto, para sus actuales accionistas. La financiación de 112,5 millones al 15% será aportada por el consorcio en un 30% y el 70% restante, por los acreedores que lo deseen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En