En segundo plano y en Bizkaia

Muy trabajadora, fiel a Damborenea, la nueva secretaria general de los populares lleva veinte años en el partido

Bilbao -
Llanos, a su llegada el viernes al Parlamento vasco.l. rico

La parlamentaria autonómica Nerea Llanos Gómez, nueva secretaria general del PP vasco, es una política con una larga carrera de casi veinte años en puestos destacados, pero siempre entre bambalinas y vinculada a Bizkaia.

La elegida por Arantza Quiroga para ser su número dos en sustitución de Iñaki Oyarzábal tiene 46 años y es licenciada en Derecho. Comen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La parlamentaria autonómica Nerea Llanos Gómez, nueva secretaria general del PP vasco, es una política con una larga carrera de casi veinte años en puestos destacados, pero siempre entre bambalinas y vinculada a Bizkaia.

La elegida por Arantza Quiroga para ser su número dos en sustitución de Iñaki Oyarzábal tiene 46 años y es licenciada en Derecho. Comenzó su carrera política como concejal en la localidad vizcaína de Galdakao en 1995, donde estuvo seis años.

Tras una legislatura como concejal, en 1999 dio el salto a las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, aunque los primeros años los compatibilizó con el Ayuntamiento de Galdakao.

En la Cámara vizcaína, tuvo un papel relevante en el grupo popular desde el principio, ya que fue portavoz suplente y entre 2003 y 2011 formó parte de la Mesa de las Juntas Generales. Su elección para la Mesa del parlamento foral durante ocho años supuso un reconocimiento por parte del PP, pero hizo que sus intervenciones en la Cámara provincial fueran mínimas y muy lejos del protagonismo del entonces portavoz, Carlos Olazábal.

En 2011, renovó su acta de apoderada pero sólo estuvo tres meses y renunció en septiembre de ese año para irse al Parlamento vasco en sustitución de Esther Martínez, que fue la candidata a diputada general de Bizkaia y cuya carrera en este territorio siempre fue, hasta 2012, un puesto por delante de la de Nerea Llanos. En las elecciones autonómicas de 2012 renovó su escaño por Bizkaia para la décima legislatura vasca.

Dentro del PP vizcaíno, también cobró importancia desde el principio, pero como le ocurrió en las Juntas Generales se quedó estancada, en este caso en la vicesecretaría de Acción Institucional, que ocupó desde 1999 hasta 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue en el congreso provincial de junio de ese año cuando ascendió a secretaria general, la número dos y persona de máxima confianza del presidente, Antón Damborenea, quien al estar más centrado en la política económica le ha dejado en los últimos meses ganar protagonismo mediático desde entonces.

En el proceso previo a la última reelección de Damborenea, el exlíder del PP vasco Antonio Basagoiti trató de relevarle como alternativa para una provincia más que complicada para el PP en términos electorales. Como sustituto, apadrinó a Esther Martínez, aunque la maniobra quedó abortada. Llanos fue entonces fiel a Damborenea.

Fue elegida parlamentaria en 2012, y es la portavoz popular en las comisiones de Seguridad y Justicia, y en la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. También es consejera en la mesa de control de EiTB.

Casada y madre de tres hijos, no ha ocupado hasta ahora ningún cargo relevante en el PP vasco y ni siquiera formó parte de la anterior dirección de la formación, pese a que fue designada por la cúpula actual para presidir la comisión organizadora del congreso que empieza mañana y se desarrollará a lo largo del sábado en San Sebastián. La nueva secretaria general es aficionada, según declara, a la lectura, el teatro y la natación.

Archivado En