Elorza atribuye a problemas del PP el retraso en el Centro de la Memoria

El diputado socialista registra en Congreso iniciativas para instar al Gobierno a que lo lleve adelante

El diputado del PSOE Odón Elorza ha atribuido al “inmovilismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a “sus problemas con sectores internos del PP” la “paralización” del proyecto de construcción en una ciudad vasca del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Elorza ha informado este lunes en San Sebastián, de que ha registrado en el Congreso nuev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado del PSOE Odón Elorza ha atribuido al “inmovilismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a “sus problemas con sectores internos del PP” la “paralización” del proyecto de construcción en una ciudad vasca del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Elorza ha informado este lunes en San Sebastián, de que ha registrado en el Congreso nueve preguntas y una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Ejecutivo a continuar con los trabajos para hacer realidad dicho centro, previsto en la ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo de 2011 así como a “comprometer el mayor grado de colaboración con el Gobierno vasco” en la consecución del proyecto.

“A día de hoy”, según Elorza, “no se justifica que no se hayan dado nuevos pasos” en este centro desde mayo de 2012, cuando se reunió la comisión mixta entre los gobiernos central y vasco. Para el diputado socialista, esta situación se enmarca en la “posición inmovilista del Gobierno de Rajoy y el Ministerio del Interior de no avanzar y no alimentar desde ningún punto de vista el proceso de paz”.

Para Elorza, “hay muchos pasos” que se pueden dar, “fundamentalmente por parte de ETA, de cara a su definitiva disolución”, pero también el Gobierno debe “activar el proceso de paz”, algo que Rajoy “no quiere por problemas internos de sus distintos sectores en el interior del PP”.

En su exposición de motivos, la PNL que presentó Elorza asegura que “no se entendería” que un proyecto con un “calado democrático difícilmente alcanzable en otras acciones”, encaminado a la “deslegitimación ética, social y política de la violencia terrorista no se acometa con decisión”. Además, el diputado socialista considera que en un momento en el que la preocupación de la ciudadanía por el terrorismo ha disminuido considerablemente sin violencia, no se justificaría que “la memoria de las víctimas pudiera ser relegada a una cuestión de segundo orden”.

Elorza ha criticado que aunque en principio el centro debería estar en marcha en 2014 “no le consta que en los presupuestos generales de este año haya una partida para ello”. A su vez, ha recordado tampoco está definida la ciudad en la que se alojará este centro.

Archivado En