El 'José Couso' cumple 10 años con la crisis del periodismo a cuestas

El galardón, que consiste en una réplica de la escultura 'Ás ceibes', se entregará en la ciudad naval el próximo 30 de abril

Un año más, y van diez, los periodistas gallegos y los miembros del Club de Prensa de Ferrol están llamados en marzo a elegir a un persona viva u organización activa que se haya significado en la defensa de la Libertad de Prensa en la X edición del premio 'José Couso'.

Este galardón es el reconocimiento póstumo al cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak en el 2003 y a todos los profesionales que, antes y después de él, se han jugado la vida y la perdido por defender el derecho a ver y saber lo que ocurre para informar a los ciudadanos con libertad e independencia, algo que a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año más, y van diez, los periodistas gallegos y los miembros del Club de Prensa de Ferrol están llamados en marzo a elegir a un persona viva u organización activa que se haya significado en la defensa de la Libertad de Prensa en la X edición del premio 'José Couso'.

Este galardón es el reconocimiento póstumo al cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak en el 2003 y a todos los profesionales que, antes y después de él, se han jugado la vida y la perdido por defender el derecho a ver y saber lo que ocurre para informar a los ciudadanos con libertad e independencia, algo que antoja cada vez más utópico entre las redes que tienden las tiranías políticas, económicas e ideológicas.

El 'José Couso' celebra su décimo cumpleaños en momentos críticos para una profesión cada vez más precarizada, expuso hoy el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Pereiro. A la crisis económica global, los periodistas que conforman el llamado 'Cuarto poder', le añaden otras tres: una profesional, con empresas editoras que no creen en su producto. Una segunda que deriva del cambio en el modelo de negocio que impone internet y las redes sociales, al dictado de lo inmediato, y la tercera, con una injerencia cada vez más evidente por parte de agentes políticos o económicos que perturban o pervierten el derecho a una información objetiva y veraz.

“La crisis del periodismo ya es anterior a la debacle del 2007 porque los beneficios nunca se reinvirtieron y el estatus social de profesión no se correspondía con el estatus económico de sus trabajadores”, resume Pereiro.

Detrás del 'José Couso', que no lleva aparejado un premio en metálico, están el CPXG y el Club de Prensa de Ferrol con el respaldo económico de La Caixa. Uno de sus representantes en Galicia, Manuel Jesús Márquez, ha justificado el respaldo de la entidad catalana a este tributo en que “una sociedad sin una buena salud en sus medios de comunicación ve como se resienten sus cimientos democráticos”.

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 5 de marzo. Dos días después, del 7 al 1 de abril, los miembros colegiados de club ferrolano y del CPXG podrán emitir sus votos a través de internet. El fallo se dará a conocer en la ciudad naval el próximo 8 de abril y el galardón, que consiste en una réplica de la escultura 'Ás ceibes' (Alas libres), se le entregará al ganador o ganadores en un acto institucional en el teatro Jofre el día 30 del mismo mes como preludio de un concierto especial por la Libertad a cargo de Maximimo Zumalave y la Real Filarmonía de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En