Oceana alega contra los estudios sísmicos proyectados entre Baleares y Valencia

La ONG asegura que la empresa Cairn Energy realizará más de 600.000 explosiones Estas pruebas afectarán a 180 especies protegidas, 50 de ellas con la máxima protección

Mapa de especies de interés persquero afectadas por el proyecto. Oceana

La asociación ecologista Oceana ha calculado que la empresa Cairn Energy emitirá entre 518.400 y 645.000 explosiones de elevada intensidad en los sondeos sísmicos que prevé realizar entre Baleares y la Comunidad Valenciana. Esta organización internacional ha presentado alegaciones al proyecto en las que ha incluido información que, asegura, no se encuentra entre la aportada por la empresa para obtener la declaración de impacto ambiental. Oceana explica que a los efectos negat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación ecologista Oceana ha calculado que la empresa Cairn Energy emitirá entre 518.400 y 645.000 explosiones de elevada intensidad en los sondeos sísmicos que prevé realizar entre Baleares y la Comunidad Valenciana. Esta organización internacional ha presentado alegaciones al proyecto en las que ha incluido información que, asegura, no se encuentra entre la aportada por la empresa para obtener la declaración de impacto ambiental. Oceana explica que a los efectos negativos del proyecto se sumarán los generados por las actividades de la empresa Spectrum de forma que la contaminación acústica abarcará 20 millones de hectáreas y dañará a decenas de miles de cetáceos.

"El estudio de impacto ambiental de Cairn está lejos de ser tal cosa", ha explicado Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa. Los estudios, según la organización, se realizarán a lo largo de 75 días entre 2014 y 2015 y emitirán sonidos cada 10 segundos con un alcance de hasta 30 kilómetros. Estos sondeos sísmicos, explica, alcanzarán los 259 dB, un volumen sónico que es un millón de veces superior a lo necesario para causar lesiones irreversibles en la audición.

Los estudios durarán 75 días y emitirán sonidos de hasta 259 decibelios cada 10 segundos

"La compañía indica que los trabajos afectarán a los ecosistemas entre 200 y 1.350 metros de profundidad, pero en más de 800 páginas no hay ni una referencia a ellos. Incluso se afirma que la zona no comprende hábitats protegidos por la Directiva Hábitats, aunque la presencia de arrecifes es conocida e incluso se ha encontrado la primera agregación de esponjas piedra del Mediterráneo", ha detallado.

Oceana ha explicado que los estudios sísmicos afectarán a cerca de 180 especies protegidas en el Golfo de Valencia, medio centenar de ellas incluidas en la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza. Entre las especies afectadas se encontraría el rorcual común, un cetáceo en peligro de extinción que utilizan uno de los pasillos migratorios que se verán afectados.

El estudio de impacto ambiental de Cairn, según explica la organización ecologista, "no evalúa el impacto sobre la pesca en el Golfo de Valencia, un área de importancia para atún rojo, merluza, gamba roja, sardina y anchoa". Dentro del periodo de presentación de alegaciones al proyecto, que finaliza el próximo 10 de febrero, la organización de conservación marina ha presentado información detallada de los hábitats y especies que se verán afectados, datos que, aseguran, son "inexistentes en el estudio de impacto ambiental de Cairn".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La organización asegura que el proyecto afectará a especies

La organización de conservación marina ha explicado que "los daños serán no solo ecológicos, sino también económicos" dado que el área proyectada "es lugar de concentración de larvas y juveniles de atún rojo y está reconocida como hábitat esencial para la merluza, la sardina y la anchoa, además de albergar dos de los principales caladeros del Mediterráneo de gamba roja".

El efecto sinérgico de los trabajos, según la organización, podría ser letal para algunas especies. "Si se añade el proyecto de Cairn al de Spectrum, 20 millones de hectáreas de esta región del Mediterráneo se convertirán en una trampa que puede ser mortal para miles de organismos marinos. Y no hay que olvidar que estos trabajos serán la antesala de otros con grave impacto ambiental, como las perforaciones y el transporte de crudo. Es cuestión de tiempo que se produzcan accidentes y vertidos", concluye Aguilar.

EUPV-Els Verds ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno

La empresa Cairn energy ha sido acusada de escaso rigor en sus informes. El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso de los Diputados Ricardo Sixto ha registrado este lunes una batería de preguntas al Gobierno en las se interesa por "los informes copiados de Internet de la empresa Cairn Energy, que pretende sondear el Golfo de Valencia en busca de petróleo".

Según un comunicado de la formación, Sixto pregunta al Ejecutivo por las medidas adoptadas "ante estos despropósitos" y si "estima creíble el estudio de impacto ambiental presentado por esta mercantil". Sixto ha indicado que "34 referencias a informes y estudios sacados de internet, con los que [Cairn Energy] pretendía sostener que sus trabajos eran prácticamente indoloros para el medio ambiente, han caducado o han sido escritos de forma incorrecta".

El diputado ha calificado el comportamiento de la empresa de "poco serio" y ha recordado que los efectos de las prospecciones pueden poner en peligro más de 17 millones de hectáreas marinas, 82 espacios protegidos y casi 200 especies protegidas".

Archivado En