Morcillo apuesta por el profesorado joven pese al corsé fiscal del Gobierno

El programa del candidato a la reelección como rector de la Universitat está abierto a aportaciones Las propuestas electorales ocupan130 páginas, frente a las 70 de 2010 y están ya en la web

Con sus 124 páginas, el programa del candidato a la reelección como rector de la Universitat de València, que desde ayer pende en la web es por un lado exhaustivo y por otro lado abierto a nuevas aportaciones hasta el final de una campaña que concluirá el día 20 de febrero ante las urnas. La insuficiencia financiera sobresale inevitablemente entre las propuestas a la comunidad universitaria., que renuevan la reclamación del "cumplimiento de las obligaciones financie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con sus 124 páginas, el programa del candidato a la reelección como rector de la Universitat de València, que desde ayer pende en la web es por un lado exhaustivo y por otro lado abierto a nuevas aportaciones hasta el final de una campaña que concluirá el día 20 de febrero ante las urnas. La insuficiencia financiera sobresale inevitablemente entre las propuestas a la comunidad universitaria., que renuevan la reclamación del "cumplimiento de las obligaciones financieras adquiridas por la Administración autonómica " y para la "aplicación efectiva del Plan Plurianual de Financiación  2010-2017".

Pero "el corazón del programa, destaca el actual rector, es "la apuesta por las personas",  y especialmente por los colectivos más frágiles. Léase, por ejemplo, los estudiantes o el profesorado más joven.

De hecho, dentro de las 11 iniciativas específicas referidas al personal docente e investigador, hay dos relativas a este profesorado. Una, más genérica, que habla de la "política de incorporación del profesorado joven, de captación de talento y de renovación de plantilla". Otra se ocupa de "atender a las necesidades del colectivo de ayudantes doctores" y de la "politica de apoyo al profesorado en situación más precaria por su consolidación en la Universitat de València". 

Debido a las limitaciones a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno para el personal docente, dentro de las políticas de consolidación fiscal, los ayudantes doctores tienen serias dificultades para estabilizar su carrera una vez que acaban los cinco años de formación como docentes. A falta de otra salida dada por el Gobierno (como la disociación entre la promoción interna de plazas, que no aumenta la plantilla, del caso de los ayudantes doctores), la respuesta legal que está dando la Universitat de València es el nombramiento como interinos, de sueldo considerablemente más bajo.

Respecto al estudiantado, la primera de una veintena larga de iniciativas programáticas es la de "ampliar las convocatorias y la dotación de becas y ayudas, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de necesidad de los estudiantes, para que ninguno se quede fuera de la universidad por cuestiones económicas".  Y por lo que se refiere al Personal Administrativo y de Servicios (PAS), cuya tasa de reposición es cero, el programa plantea una política que "desarrolle la carrera profesional y facilite la formación y la movilidad", así como "revisar las las condiciones de trabajo afectadas por la normativa reciente", de cara a "la recuperación de los derechos perdidos en los últimos dos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En