La lección dorada de Ruiz de Alarcón

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a Sevilla con 'La verdad sospechosa', un texto del Siglo de Oro que aborda las consecuencias de la mentira

Fernando Sansegundo, izquierda, y Rafa Castejón, en un momento de la obra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ingenio de Juan Ruiz de Alarcón se pone al servicio de la sinceridad en La verdad sospechosa, uno de los grandes textos del Siglo de Oro que ha puesto en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y que dirige su responsable, Helena Pimenta. La obra, que puede verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo día 19, combina con total naturalidad los agudos y chispeantes versos de Ruiz de Alarcón (México, 1580-Madrid, 1639) con una escenografía esquemática en la que tres planos bastan a Alejandro Andújar para esconder o mostrar los mínimos elementos con los que construye cada escena.

En La verdad sospechosa, Helena Pimenta juega con los personajes introduciendo guiños que los acercan al espectador actual despojados de todo artificio. Un juego en el que la directora es toda una experta como ha demostrado en producciones como La vida es sueño, también con la CNTC, o en sus personalísimos montajes de Shakespeare al frente de su anterior compañía Ur Teatro.

La obra, dirigida por Helena Pimenta, no se representaba en España desde hace 20 años

La pluma de Ruiz de Alarcón, a quien el mismo Lope de Vega consideró un rival tan peligroso que llegó a boicotear una de sus piezas, se puso al servicio de los esfuerzos que los mandatarios hicieron por reformar la España del siglo XVII. Especialmente los del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, empeñado en  reformar las costumbres heredadas de Felipe III, quien se dirige especialmente a la nobleza cortesana de un país inmerso en la corrupción, la vanidad, la ostentación y el lujo. Hace 20 años que esta obra, oscurecida por la producción de Lope de Vega, no se representaba en España.

El protagonista de La verdad sospechosa, don García (papel que encarna Rafa Castejón) es un mentiroso compulsivo, cuyo vicio le complica absolutamente la vida. Esta comedia de enredo, con moraleja incluida, está protagonizada por Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Marta Poveda, Pepa Pedroche, Juan Meseguer, Nuria Gallardo y David Lorente, entre otros. La obra, en versión de Ignacio García May, cuenta además con el piano en directo de Miguel Huertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En