Juan Cotino renuncia a la exclusividad en las Cortes para cultivar caquis

El presidente de las Cortes ha mantenido el complemento mientras se ha dedicado a la naranja La oposición pide que dimita

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, responde a los periodistas en los pasillos del Parlamento valenciano.MANUEL BRUQUE (EFE)

La oposición tachó este martes de inadmisible la actitud del presidente de las Cortes, Juan Cotino, tras explicar que renuncia al plus de exclusividad de la Cámara para dedicarse al cultivo de los caquis.

“Históricamente soy agricultor y como el tema de la naranja es un poco desastroso, la asociación agraria a la que pertenezco ha decidido cambiar los naranjos por una plantación de caquis. Es muy simple, hay que dedicarse un poco a esa pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición tachó este martes de inadmisible la actitud del presidente de las Cortes, Juan Cotino, tras explicar que renuncia al plus de exclusividad de la Cámara para dedicarse al cultivo de los caquis.

“Históricamente soy agricultor y como el tema de la naranja es un poco desastroso, la asociación agraria a la que pertenezco ha decidido cambiar los naranjos por una plantación de caquis. Es muy simple, hay que dedicarse un poco a esa plantación”, argumentó Cotino que no explicó por qué había mantenido la dedicación exclusiva en las Cortes mientras plantaba naranjas y renuncia ahora que va a plantar caquis. Cotino explicó su decisión al ser abordado a la salida de la conferencia que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, impartió en un hotel de Valencia.

El portavoz socialista, Antonio Torres, calificó de “sorprendente” que, cruzado el ecuador de la legislatura, el presidente de la Cámara se plantee ahora compatibilizar su actividad pública y privada. Torres recordó que desde hace años el PSPV ha pedido a Cotino que opte entre la política y los negocios, “No es de recibo que las empresas de su familia (el Grupo Sedesa) hayan facturado más de 1.200 millones de euros a la Generalitat”, prosiguió Torres, “Lo mejor que podría hacer es presentar su dimisión”.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra tachó de “pitorreo” la explicación del presidente de las Cortes. “Lleva años dedicándose a sus empresas y sacando beneficio de las arcas públicas para sus empresas”, afirmó la parlamentaria de Compromís, para quien Cotino ha estado cobrando de manera indebida el plus de exclusividad de las Cortes.

Oltra también recordó que, durante años, el PP también ha repartido sobresueldos a sus diputados procedentes de la asignación destinada al grupo parlamentario.

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, reclamó la renuncia de Cotino a su cargo si ha decidido dedicarse a los negocios privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cotino debe estar al 100% a sus funciones de representación y, si no, es mejor que lo deje para evitar cualquier tipo de especulación que manche la institución de todos los valencianos”, remachó Sanz.

Cotino intentó zanjar su renuncia a la exclusividad lo más rápidamente posible. “Como yo estoy en el ojo del huracán de todas las cosas, si alguien me ve algún día plantando caquis y a la vez soy presidente de las Cortes se preguntarán qué hago. Pues así de simple y sencillo, pido eso (la renuncia a la dedicación exclusiva), cobro menos y ya está”, remachó.

Cotino tiene previsto acudir a declarar el próximo día 17 a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado como testigo por el juez Pablo Ruz, que investiga la financiación irregular del Partido Popular. Una causa en la que también figura como implicado su sobrino y responsable del grupo de empresas de la familia, Vicente Cotino, por supuestos pagos irregulares al partido.

La renuncia al plus de exclusividad de Cotino ya ha sido formalizada mediante un escrito remitido a la Mesa del Parlamento, donde indica que se acoge a la disposición adicional octava de las bases de ejecución del presupuesto de 2014 de la Cámara autonómica.

Esa disposición recoge la renuncia a retribuciones de los diputados y establece que se podrá renunciar a las mismas en todo o en parte a través de la presentación por registro de un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes Valencianas.

La exclusividad supone una cantidad adicional de 365 euros al mes, lo que representa algo más de 5.100 euros anuales en una nómina que se aproxima a los 80.000 euros tras la decisión adoptada en 2012 de adecuar los salarios de la Mesa de las Cortes a los de los altos cargos del Consell.

El presidente del Parlamento explicó este martes que esta renuncia al complemento no significa que renuncie a su carrera política ni a figurar en las próximas candidaturas electorales.

Archivado En