Cuatro días de música espiritual en memoria de Whitney Houston

El festival ‘Gospel es Navidad’ arranca hoy en el Fernán Gómez

Una intérprete del Chicago Mass Choir.

Sin jazz, pero con gospel. Desafiando tempestades y amenazas de cancelación, vuelve el tradicional festival Gospel es Navidad a su escenario habitual del teatro Centro Cultural de la Villa-Fernán Gómez. Serán cuatro sesiones, desde hoy jueves hasta el próximo domingo, en las que se recordará a la cantante Whitney Houston, fallecida en 2012. La Voz, como era conocida, dio sus primeros pasos en la música como miembro del coro infantil de gospel de la iglesia New Hope Baptist de Newark, Nueva Jersey. Irónicamente, vol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin jazz, pero con gospel. Desafiando tempestades y amenazas de cancelación, vuelve el tradicional festival Gospel es Navidad a su escenario habitual del teatro Centro Cultural de la Villa-Fernán Gómez. Serán cuatro sesiones, desde hoy jueves hasta el próximo domingo, en las que se recordará a la cantante Whitney Houston, fallecida en 2012. La Voz, como era conocida, dio sus primeros pasos en la música como miembro del coro infantil de gospel de la iglesia New Hope Baptist de Newark, Nueva Jersey. Irónicamente, volvería al género en su última interpretación sobre un escenario, la noche antes de morir, con un clásico: Jesús me ama.

Abrirá fuego esta misma tarde el Georgia Mass Choir, fundado en 1986 por el reverendo Milton Biggham. Nadie mejor que ellos para recordar a la diva del Rhythm & blues y reconocida fan del conjunto. La propia Whitney Houston les eligió para arroparla en el filme La mujer del predicador. Volverían a encontrarse en la gala Celebrate the dream, con la que se conmemoraban los 50 años de la revista Ebony. Allí pudieron compartir escenario con otro grande: Stevie Wonder. También participaron en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. En su regreso a nuestro país, el Georgie Mass Choir interpretará un programa confeccionado especialmente para la ocasión sobre el repertorio de la cantante, con el título Whitney’s happy days. Será en doble sesión, hoy jueves y mañana viernes, a las 20:30.

El sábado será el turno del cuarteto Friendly Travelers, fundado en 1959 por el también reverendo Clint Jones. Su música, se nos dice, remite al gospel de pequeño formato que popularizó en nuestro país el Golden Gate Quartet, entre otros. En el repertorio del conjunto se combinan los sonidos de la Iglesia con los nuevos aires del jazz y el R&B con sabor a Nueva Orleans. La propuesta mestiza de Friendly Travelers viaja entre las interpretaciones a capella y las instrumentales, los estándares del género y las composiciones propias de los miembros del grupo. “El góspel evoluciona sin cesar”, asegura el director de la formación, “la emoción auténtica permanece”.

La guinda al pastel la pondrá el Chicago Mass Choir. Sin duda, una de las agrupaciones estrella del género, cuya fama trasciende los límites del mismo. La multitudinaria agrupación coral fundada en la Ciudad de los Vientos en 1988 ostenta el record de números uno en las listas del género que publica cada año la revista Billboard. Su lista de colaboraciones abarca todos los géneros y nacionalidades, de Bob Dylan, en Gotta have somebody, a los griegos Onirama, reyes indiscutibles del rock y el pop en su país. La actuación del Chicago Mass Choir tendrá lugar en horario de tarde (19:30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En