Los sindicatos de Seat plantean excedencias como alternativa al ERE

Los sindicatos de la empresa automovilística plantean excedencias alternativas al ERE

Los representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CGT en Seat han planteado hoy una batería de propuestas alternativas para evitar el despido de 393 empleados de las oficinas, tal y como prevé el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado la semana pasada por la firma del Grupo Volkswagen. Las alternativas propuestas son bajas incentivadas, excedencias bonificadas o años sabáticos con derecho a regresar al puesto de trabajo, insistir en la negociación sobre la bolsa de horas o que los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CGT en Seat han planteado hoy una batería de propuestas alternativas para evitar el despido de 393 empleados de las oficinas, tal y como prevé el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado la semana pasada por la firma del Grupo Volkswagen. Las alternativas propuestas son bajas incentivadas, excedencias bonificadas o años sabáticos con derecho a regresar al puesto de trabajo, insistir en la negociación sobre la bolsa de horas o que los despedidos sean trabajadores veteranos (y por lo tanto mejor remunerados).

Los sindicatos han puesto estas medidas sobre la mesa en la segunda reunión del periodo de consultas del ERE presentado la semana pasada, que persigue un ahorro del 5% en los gastos que no son de personal de producción. El ahorro está cuantificado en 25 millones de euros y las dos partes entienden que hay margen de negociación, tanto en la cifra de afectados como en las condiciones de los despidos, por los que de entrada Seat ha ofrecido el mínimo que permite la reforma laboral: 20 días por año trabajado.

Los representantes de los trabajadores también han insistido en su reivindicación de que antes que recurrir a "medidas traumáticas" se reduzcan "los salarios y bonus de la alta dirección", y han solicitado más información económica al respecto.

La negociación del ERE del personal de administración se produce durante una semana clave para el futuro de la planta de Seat en Martorell, porque muy probablemente la dirección del consorcio alemán decidirá el destino de los 84.000 millones de euros en inversiones anunciados el pasado viernes. En este paquete figura la adjudicación de un nuevo modelo híbrido entre turismo y todoterreno (un SUV) que la planta catalana aspira a fabricar para Seat y Skoda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En