Una operación antidroga termina con 35 detenidos en La Mina

Los Mossos actúan contra un clan familiar dedicado presuntamente al tráfico de heroína, cocaína y hachís La policía interviene también en la Zona Franca

A las cuatro de la madrugada, los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha ayer una macrooperación contra los clanes de la droga en las inmediaciones de Barcelona. La policía catalana detuvo a 35 personas del barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs y en la Zona Franca, en Barcelona. Los arrestados están vinculados a un clan familiar que supuestamente traficaba con heroína, cocaína y hachís, según fuentes policiales.

El despliegue, que empezó al alba, contó con una cantidad ingente de policías: unos 300 agentes de las unidades de orden público (ARRO y BRIMO), del cuerpo de élite (GEI), de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A las cuatro de la madrugada, los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha ayer una macrooperación contra los clanes de la droga en las inmediaciones de Barcelona. La policía catalana detuvo a 35 personas del barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs y en la Zona Franca, en Barcelona. Los arrestados están vinculados a un clan familiar que supuestamente traficaba con heroína, cocaína y hachís, según fuentes policiales.

El despliegue, que empezó al alba, contó con una cantidad ingente de policías: unos 300 agentes de las unidades de orden público (ARRO y BRIMO), del cuerpo de élite (GEI), de la unidad canina, además de los investigadores, que estuvieron apoyadas en todo momento por un helicóptero que sobrevolaba la zona. La policía catalana puso toda la carne en el asador para registrar casi una treintena de domicilios, acordonar diversas calles, y encontrar droga oculta en los pisos. Todo bajo la batuta del Juzgado de Instrucción número 3 de Badalona, que ha dirigido un caso que ha durado meses.

La investigación sobre la actividad de venta y tráfico de droga que ha desembocado en las 35 detenciones se habría iniciado el pasado año, pero culminó en el momento que más falta le hacía al cuerpo policial, muy afectado por la polémica de la reducción del empresario Juan Andrés Benítez, que murió el pasado 6 de octubre, tras una trifulca en el barrio de El Raval, y por el que hay ocho mossos imputados. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, salió ayer a reafirmar su apoyo al cuerpo. “Tenemos mucha confianza [en los Mossos] y estamos recibiendo muchas muestras de apoyo, algunas más explícitas y otras menos vistosas, de muchos ciudadanos que confían en el cuerpo”, aseguró en su discurso de inauguración del curso académico 2013-2014 del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), en Mollet del Vallès (Barcelona).

Una macro-redada

  • Unos 300 agentes intervinieron ayer a las cuatro de la madrugada en casi una treintena de pisos en La Mina.
  • El dispositivo contó con investigadores, agentes del cuerpo de élite —GEI—, de la unidad canina y de las unidades de orden público (ARRO y BRIMO), apoyadas por un helicóptero de refuerzo.
  • Tras siete horas de operativo, los agentes abandonaron el barrio, donde detuvieron a 35 personas acusadas de formar parte de una clan dedicado al tráfico de cocaína, heroína y hachís.
  • Los Mossos actuaron también en la Zona Franca, donde realizaron diversos registros, en un despliegue de menor entidad.
  • El consejero Ramon Espadaler definió el operativo antidroga como el más grande realizado nunca por los Mossos.

El titular de Interior confirmó también en ese acto a los periodistas que la operación antidroga se centró en un clan familiar que presuntamente se dedica a la distribución y venta de estupefacientes. Según algunos de los vecinos que contemplaban sorprendidos la gran presencia policial, se trataría del clan de “los Manolos”, aunque este extremo no fue confirmado por Interior. “Es la operación más grande hecha nunca por los Mossos”, afirmó Espadaler, en una intervención atípica en el titular de Interior que no suele dar detalles sobre investigaciones que se encuentran bajo secreto de sumario, como es el caso.

Muchos vecinos se enteraron ayer de la macrooperación por los incesantes movimientos de un helicóptero que sobrevoló la zona durante buena parte de las siete horas que, aproximadamente, duró la operación antidroga. Una vecina de la calle de Tramuntana manifestó a los periodistas que en el piso séptimo de su escalera, debajo de su vivienda, oyó mucho ruido pasadas las 3.30 de la madrugada y que entraban muchas personas en el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este piso habría sido una de las más de dos docenas de viviendas que se registraron en La Mina, a la búsqueda de drogas. Los Mossos, sin embargo, no informaron de la cantidad de estupefacientes intervenidos, que se estima que en grandes cantidades de heroína, cocaína y hachís.

Varios vecinos indicaron que hacía años que no se veía un despliegue policial similar en La Mina, que cuenta con una comisaría de los Mossos ubicada en el mismo barrio, y que en los últimos años ha recibido una inversión en equipamientos y viviendas de protección oficial de 196 millones de euros, según datos del Consorcio en el que están presentes la Generalitat, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

La operación policial sacudió el barrio, y provocó diversos momentos de tensión. Uno de ellos se vivió cuando la policía catalana sacó a una joven de uno de los pisos, que, según sus allegados, era una menor de 13 años, según informó la cadena SER. Eso provocó incluso que en algún momento los familiares rompiesen uno de los cordones policiales. También se pactó con los Mossos que uno de los jefes del clan no saliese esposado del domicilio, para evitar caldear más los ánimos, según esa misma emisora. Varios de los congregados en La Mina negaron en todo momento a los medios de comunicación que en los pisos se vendiese droga, ya sea directamente a consumidores o a personas que luego la distribuían a menor escala.

Los agentes no solo buscaron estupefacientes en La Mina. También intervinieron en el barrio de la Zona Franca de Barcelona. Aunque allí el dispositivo fue mucho menos vistoso, con diversos registros a domicilios. A mediodía día de ayer, la operación policial se dio por finalizada.

Archivado En