Duran: “Si no hay acuerdo amplio en la consulta, haremos el ridículo”

El líder de Unió asegura que no es cierto que su formación haya propuesto una o más preguntas para la consulta

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que si los partidos catalanes favorables al derecho a decidir no logran pactar la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña, estas formaciones harán "algo más que el ridículo".

En su carta semanal a la militancia democristiana a través de la web de Unió, el también secretario general de CiU se ha referido a las dificultades para concretar una eventual consulta en 2014, una cuestión sobre la que la vicepresidenta catalán, Joana Orte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que si los partidos catalanes favorables al derecho a decidir no logran pactar la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña, estas formaciones harán "algo más que el ridículo".

En su carta semanal a la militancia democristiana a través de la web de Unió, el también secretario general de CiU se ha referido a las dificultades para concretar una eventual consulta en 2014, una cuestión sobre la que la vicepresidenta catalán, Joana Ortega (UDC), causó esta semana malestar en ERC y CDC al asegurar que técnicamente no sería posible celebrar la consulta hasta el próximo octubre, después del referendo de autodeterminación de Escocia.

"Lo que no se puede hacer en política es el ridículo y posiblemente corremos el riesgo de hacerlo en más de un aspecto"

En este contexto, Duran ha señalado hoy: "Si somos incapaces de establecer un acuerdo amplio sobre la propuesta y sobre la fecha de la consulta, vamos a hacer algo más que el ridículo". "Yo creo que se habla demasiado y, sobre todo, demasiado públicamente. El president Mas tenía razón cuando lo dijo a principio de semana, pero al parecer no todo el mundo le hace caso", ha apuntillado Duran.

El líder de Unió ha insistido en que "no es cierto" que su partido haya propuesto una o más preguntas para la consulta, o que haya planteado hacerla en septiembre de 2014. "Va bien que mediáticamente haya quien se entretenga, pero no tiene nada que ver con la realidad. Unió ha dicho simplemente que el contenido de la consulta que defendemos y su fecha se decidirán con el máximo consenso posible en el seno de la comisión (parlamentaria) del Derecho a Decidir y en las conversaciones bilaterales que el president debe llevar a cabo reservadamente, cuando lo crea oportuno, con los líderes de los partidos de las fuerzas parlamentarias", ha explicado.

El dirigente democristiano se ha referido al expresidente catalán Josep Tarradellas para advertir así que "lo que no se puede hacer en política es el ridículo y posiblemente corremos el riesgo de hacerlo en más de un aspecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En