Fabra anuncia que encabezará la lista del PP para frenar las especulaciones

El presidente da un paso al frente para acallar a los que cuestionan su liderazgo

El presidente del Consell, Alberto Fabra, junto al secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, en la jornada interparlamentaria.JOSÉ JORDÁN

No hace ni una semana que el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, intentó cortar de raíz las especulaciones en torno a si el presidente Alberto Fabra encabezaría la candidatura del partido a las elecciones autonómicas de 2015.Este lunes, el propio presidente valenciano aprovechó la clausura de la Interparlamentaria del PP para anunciarlo, esta vez sin intermediarios. “He est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hace ni una semana que el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, intentó cortar de raíz las especulaciones en torno a si el presidente Alberto Fabra encabezaría la candidatura del partido a las elecciones autonómicas de 2015.Este lunes, el propio presidente valenciano aprovechó la clausura de la Interparlamentaria del PP para anunciarlo, esta vez sin intermediarios. “He estado, estoy y estaré con vosotros encabezando la candidatura del PP”, dijo ante los principales cargos políticos de la formación. Allí estaban el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se incorporó ya comenzado el acto, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, o el diputado nacional Gerardo Camps.

El anuncio de Fabra llega en un momento en que sectores del partido en la Comunidad Valenciana y también en Génova, sede nacional del PP, cuestionan el liderazgo de Fabra en uno de los principales feudos electorales del partido. Contribuye a esa imagen de debilidad política varios elementos. El primero de todos es que Fabra no es un presidente que haya pasado por las urnas. Sustituyó en julio de 2011 al recién dimitido Francisco Camps por el caso de los trajes de Gürtel. No es un presidente refrendado por los ciudadanos y a eso se aferran algunos de sus detractores.

Su solidez política se ha visto seriamente comprometida tras varios varapalos y desautorizaciones provenientes de su propio partido. Fabra presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque recortaba las inversiones en territorio valenciano, y el PP se las tumbó en el Congreso de los Diputados. Con las cuentas de 2014, que ahora se tramitan, Fabra se ha abstenido para evitarse otro fiasco.

He estado, estoy y estaré con vosotros encabezando la candidatura del PP”

El presidente valenciano sufrió otra afrenta cuando su partido retiró en el último minuto la reforma del Estatut d’Autonomia. La negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a blindar las inversiones del Estado en territorio valenciano, impidió que Fabra se apuntase un tanto político. El político tampoco ha conseguido sacar adelante la reforma del modelo de financiación autonómico, que coloca a la comunidad autónoma en la lista de las peor financiadas del país.

La negociación del trasvase del Tajo-Segura, donde se han perdido por el camino 160 hectómetros cúbicos en favor de la cuenca de cabecera, o la dificultad del presidente valenciano para hacer cumplir su política de líneas rojas a los cargos de su partido imputados en casos de corrupción, tampoco han contribuido a fortalecer su liderazgo al frente de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el anuncio de ayer, el presidente intenta acallar a los sectores del PP que siguen especulando con la posibilidad de que no sea el candidato del partido en las autonómicas de 2015.

El presidente pide responsabilidad y unidad a todos los cargos del partido

El proyecto del PP, defendió el presidente, “tiene las máximas posibilidades para ser escuchado aquí, en Madrid y donde haga falta” y ha justificado las decisiones “muy complicadas y difíciles” tomadas tanto por la Generalitat como por el Gobierno central en estos últimos años. Fabra pidió a todo el partido unidad y trabajo para trasladar a los ciudadanos los primeros brotes verdes que arroja la economía valenciana. Y citó algunos de ellos: el descenso del desempleo, la buena marcha de las exportaciones o el crecimiento del turismo, con más visitantes y mejora del gasto.

Frente a los que critican su falta de influencia en Génova y Moncloa, el presidente se defendió: “En los dos últimos años, en los que algunos piensan que no se ha hecho anda, se ha logrado la reforma de la ley de costas, el refuerzo de la seguridad por parte del Estado, un acuerdo para el trasvase Tajo-Segura, y el déficit asimétrico”, se explayó el presidente.

En su defensa, Fabra subrayó que la reforma del modelo de financiación autonómica tiene hoja de ruta y calendario —está previsto que se acometa en el segundo semestre de 2014—. Tanto los expertos nombrados por las Cortes, como el grupo de los Premios Jaime I, “han puesto el acento y determinan muy claro que la Comunidad Valenciana recibe un trato injusto por parte del Gobierno de España”, subrayó el presidente. La sala rompió varias veces en aplausos para arropar al presidente.

Sobre la firma

Archivado En