Entusiasmo académico por el jazz

Valencia celebrará un congreso sobre los orígenes y actualidad de esta música en España

El pianista de jazz Tete Montoliu. ANTONIO ESPEJO

Todo el mundo reconoce a Tete Montoliu como el mayor músico de jazz que España ha tenido. Pero el gran pianista no había merecido hasta ahora una ponencia en un congreso. Muy celebrada es, asimismo y como producto genuino, la fusión del jazz y el flamenco, pero pocos saben que ambas músicas hacían buenas migas nueve décadas antes de que el saxofonista Jorge Pardo recibiera este mismo año el premio al mejor músico europeo de jazz.

Pardo será uno de los músicos que participará en el primer con...

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Todo el mundo reconoce a Tete Montoliu como el mayor músico de jazz que España ha tenido. Pero el gran pianista no había merecido hasta ahora una ponencia en un congreso. Muy celebrada es, asimismo y como producto genuino, la fusión del jazz y el flamenco, pero pocos saben que ambas músicas hacían buenas migas nueve décadas antes de que el saxofonista Jorge Pardo recibiera este mismo año el premio al mejor músico europeo de jazz.

Pardo será uno de los músicos que participará en el primer congreso Internacional El jazz en España, donde se abordarán estos temas. Decía meses atrás el saxofonista premiado que nunca habían “dejado de ser artistas marginales”. Sin embargo, “el entusiasmo académico por el jazz es superior al de otras manifestaciones de música culta”. Lo decía ayer en la presentación del congreso Jorge García, su codirector, recordando tesis doctorales y su comité científico, con académicos de varios centros de educación superior, al tiempo que citaba como precedentes los congresos organizados por la Consejería de Cultura sobre Martín i Soler, San Juan de Ribera o Ruperto Chapí. Éste será distinto. Aquí se hablará del piano loco de José Arazola; de las historias de “sexo, drogas y jazz de nuestros abuelos”; de la llegada del jazz “moderno” y Tete Montoliu y de la aún más moderna enseñanza del jazz en conservatorios y escuelas. De los rastros del jazz en la música del maestro Sorozábal, el de zarzuelas como La del manojo de rosas; de “los aires del jazz” en el poeta Luis Cernuda, o del bugui bugui y otros subgéneros que desplazaron años ha al pasodoble en las pistas de baile de l’Horta Sud.

Se quiere que la reflexión sea actual, por eso se abordará también el desafío de ejercer este oficio aquí y ahora, ya sea como intérprete o como promotor. Pero no solo habrá debate y teoría; también música en directo, ya sea en las jam sessions del club Jimmy Glass y del Café Mercedes, o en los conciertos del festival paralelo, Novembre, que desde hace 20 años organiza la Universidad Politécnica.

Tete Montoliu, Luis Cernuda o la fusión flamenca desfilan en distintas ponencias

El simposio en sí empezará el 28 de noviembre en la Universitat de València, aunque sus estribaciones serán visibles en el ciclo de cine que inaugura el próximo lunes la SGAE, con películas donde el jazz es eje conductor. El programa científico y divulgativo se desarrollará en una veintena larga de ponencias y comunicaciones, además de mesas redondas, elegidas entre las más de 60 presentadas. Y se prolongará hasta enero a través de la exposición Con acento. Memoria gráfica del jazz en España, que mostrará vinilos y carteles desde los años 20 hasta hoy.

Esto es “cultura con mayúsculas”, manifestó también con cierto entusiasmo el director general de Culturarts, el músico y profesor Manuel Tomás, al presentar el congreso. El argumento recorrió el acto, que contó con los vicerrectores de Cultura de las universidades participantes, Antonio Ariño y María Victoria Vivancos; el director de la SGAE-Valencia, Antonio Martínez, y el presidente del Consejo Territorial de la SGAE, Pep Llopis. “Que no se quede en una actividad puntual” y que “la colaboración institucional” se convierta “en una máxima por encima de la situación económica” del momento fueron los otros dos argumentos.

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