Aburto agradece a la ONCE su labor para “visibilizar lo invisible”

Una exposición itinerante conmemora en Bilbao el 75º aniversario de la organización

Bilbao -
Representantes de las instituciones vascas y de la ONCE posan este lunes ante el autobús que muestra la exposición conmemorativa de su 75º aniversario. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha destacado este lunes la labor de "visibilizar lo invisible" desempeñada por la ONCE durante sus 75 años de vida y ha garantizado que el Gobierno vasco seguirá apoyando a esta entidad para "lograr una socied...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha destacado este lunes la labor de "visibilizar lo invisible" desempeñada por la ONCE durante sus 75 años de vida y ha garantizado que el Gobierno vasco seguirá apoyando a esta entidad para "lograr una sociedad inclusiva". Aburto ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición en el autobús itinerante" de la ONCE y su fundación con motivo de su 75 aniversario, celebrada en el parque de Doña Casilda de Bilbao.

El consejero ha agradecido que la ONCE haya conseguido "visibilizar lo invisible, visibilizar la oscuridad, por poner encima de la mesa la realidad de las personas con discapacidad", en especial los ciegos. Aburto ha recordado que España ha sido un país "pionero en educación inclusiva" y ha confiado en que esa "inclusividad" siga siendo objetivo de las administraciones. "Porque en ello nos jugamos la dignidad que tenemos como sociedad", ha añadido el responsable de asuntos sociales.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha recordado que desde hace dos años el Ejecutivo foral puso en marcha una mesa de diálogo para estrechar la colaboración con entidades como la ONCE y canalizar "las quejas y necesidades de las personas con discapacidad".

El autobús itinerante se puso en marcha el pasado febrero en Sevilla y ha ido recorriendo diferentes ciudades de España hasta llegar a Bilbao. En la capital vizcaína, estará hasta el próximo jueves con el fin de mostrar al público los avances que ha hecho la fundación en sus 75 años para facilitar la vida diaria de los invidentes. Quienes visiten el autobús encontrarán diferentes objetos para facilitar la vida diaria de los ciegos, como un semáforo con señal sonora, un objeto que detecta los colores, diferentes utensilios de cocina y de baño adaptados, además de móviles, televisiones, libros y películas para personas con discapacidad visual. También hay artilugios para facilitar la vida de personas con tetraplejia y con otro tipo de discapacidades físicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En