Compromís limitará la participación en las primarias solo a sus militantes

Morera postula un referéndum a las bases para aprobar el reglamento interno

Dirigentes del Bloc ayer en el acto celebrado en la localidad valenciana de El Puig.TANIA CASTRO

El reglamento de las primarias por las que debe regirse Compromís en la elección de sus candidatos todavía no está redactado, pero Enric Morera, secretario general del Bloc, partido que controla el 60% de la coalición, marcó ayer las líneas rojas el mismo. El reglamento se aprobará a través de un referéndum interno entre la militancia y, más importante, el censo de quienes podrán participar en ese proceso deberá estar “verificado por los colectivos para evitar el intrusismo”. La conclusión es obvia, nada de abrirse a los simpatizantes. El Bloc, el partido mayoritario en la coalición, controlar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reglamento de las primarias por las que debe regirse Compromís en la elección de sus candidatos todavía no está redactado, pero Enric Morera, secretario general del Bloc, partido que controla el 60% de la coalición, marcó ayer las líneas rojas el mismo. El reglamento se aprobará a través de un referéndum interno entre la militancia y, más importante, el censo de quienes podrán participar en ese proceso deberá estar “verificado por los colectivos para evitar el intrusismo”. La conclusión es obvia, nada de abrirse a los simpatizantes. El Bloc, el partido mayoritario en la coalición, controlará todo el proceso. Mònica Oltra la política con mejor imagen y valoración de la Comunidad Valenciana podría no ser la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat.

Enric Morera aprovechó la celebración en El Puig (Valencia) del Darrer Diumenge d’Octubre para pronunciar un discurso centrado de forma mayoritaria en las cuestiones internas de la coalición. Como el mismo dijo, “he apreciado la desazón de alguna gente por la elaboración del reglamento de primarias. Me dicen que tal vez llevamos demasiado tiempo [en este proceso] y que se está dando la falsa imagen de que solo nos ocupamos de nosotros mientras desatendemos los problemas de la gente, de nuestro pueblo. En consecuencia, hemos de reflexionar”.

¿Cuál fue la reflexión de Morera? Explicó que en el actual proceso de “innovación y creación de formas democráticas de base, demasiado condicionado por la intensa presión mediática, hay que dejar trabajar libremente a la Comisión de Primarias. No caeremos en el peligro de mirarnos el ombligo, perdiendo el sentido de nuestro proyecto: rescatar personas y construir un país”. Pero, a renglón seguido, añadió: “Mi Compromís es que la militancia tenga siempre la palabra y la última decisión. Las primarias son una magnífica oportunidad para sumar más efectivos y personas a nuestro proyecto (...) Los afiliados —los hombres y mujeres que participamos del proyecto Compromís— han de poder usar el derecho al voto de forma permanente. Poder votar de acuerdo con unos mecanismos internos regulados”.

Morera, que había advertido con anterioridad sobre el deseo de “algunos que quieren que Compromís fracase y se desoriente y a los que no daremos ese gusto”, avanzó que la coalición tiene la voluntad de liderar una candidatura en las próximas elecciones europeas en cooperación con otros partidos que no especificó cuáles serán. Dicha candidatura podría servir como ensayo general de los referéndums internos.

El líder nacionalista advierte que hay quien busca hundir la coalición

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas se refirió al cambio político que se puede producir en las próximas elecciones autonómicas como “un cambio en profundidad en favor de las personas y del País. Un cambio, no una alternancia de siglas para continuar haciendo lo mismo”, subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el acto de El Puig se entregaron los Bloc dHonor a la Asociación de Víctimas del Metro y a los profesores de las islas Baleares.

Archivado En