Últimos días de la muestra dedicada a la Acrópolis

El Museo de Reproducciones de Bilbao ha lanzado un microsite para los visitantes

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, clausura este domingo 29 de septiembre la exposición temporal “Akropolis. Mito biziak”, que realiza un recorrido por la Acrópolis como símbolo religioso y mítico, a través de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo. El friso de las Panateneas, las metopas y parte de las figuras de los frontone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, clausura este domingo 29 de septiembre la exposición temporal “Akropolis. Mito biziak”, que realiza un recorrido por la Acrópolis como símbolo religioso y mítico, a través de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo. El friso de las Panateneas, las metopas y parte de las figuras de los frontones del Partenón, la Diana de Gabies, la cabeza del bronce de Artemision o la Cariátide del Erecteion son algunas de las obras que se muestran.

La Acrópolis fue el escenario religioso de la antigua Atenas. En ella, mito e historia se entrelazaban para glorificar el pasado de la ciudad y, especialmente a su diosa, Atenea. A lo largo del recorrido, los visitantes tienen ocasión de conocer el momento de mayor esplendor ateniense, cuando en el siglo V a.C., Pericles desarrolló un programa constructivo que pobló la roca de templos y monumentos en honor a Atenea. La diosa era el centro de un estudiado programa propagandístico que, valiéndose de la arquitectura y los mitos asociados al lugar, distinguía a la ciudad como paradigma de lo griego.

Frecuentemente se relaciona la Acrópolis de Atenas casi exclusivamente con la figura de la diosa Atenea y el Partenón, pero la roca que dominaba la ciudad era el centro religioso de la misma y reunía santuarios diversos. El principal fue el que antiguamente se conoció como el Templo Antiguo de Atenea Polias, reinterpretado después en el Erecteion. En la terraza situada entre ambos edificios se ubicaba el altar de Atenea, en el que terminaba la más importante de las celebraciones en su honor, el Festival de las Panateneas.

Coincidiendo con la exposición temporal, el Museo de Reproducciones ha lanzado un microsite que se estructura en tres secciones: los edificios, los protagonistas y los mitos.

Esta pequeña web dedicada por completo a la muestra reúne en el apartado de los edificios descripciones de los Propileos, la Calcoteca y el templo de Atenea Niké, el Brauroneion, el Partenón y el Erecteion. En la sección dedicada a los protagonistas se ofrece información sobre Calícrates, Cimón, Fidias, Ictino, Mnesicles y Pericles. Dentro del área de los mitos, la microsite narra el nacimiento de Atenea, la disputa por el Ática, el nacimiento de Erictonio, el ascenso de Teseo, la Amazonomaquia, la Centauromaquia, la Gigantomaquia, la Iliupersis y el nacimiento de Pandora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En