Fabra insta a sus diputados a liderar el debate de la financiación

El jefe del Consell pide que “nadie baje la cabeza” frente a las críticas de la oposición

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instó este jueves a sus diputados a liderar el debate sobre la financiación autonómica. En una jornada parlamentaria destinada a preparar el debate de política general, que tendrá lugar la semana próxima en las Cortes, Fabradejó claro a su grupo parlamentario que la reforma de la financiación autonómica se ha convertido en su prioridad.Una declaración que no escucharon ni el presidente de las Cortes, Juan Cotin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instó este jueves a sus diputados a liderar el debate sobre la financiación autonómica. En una jornada parlamentaria destinada a preparar el debate de política general, que tendrá lugar la semana próxima en las Cortes, Fabradejó claro a su grupo parlamentario que la reforma de la financiación autonómica se ha convertido en su prioridad.Una declaración que no escucharon ni el presidente de las Cortes, Juan Cotino; ni el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; ni la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; ni el exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez; ni el ex presidente Francisco Camps. Todos ellos ausentes de la reunión.

En su alocución a los parlamentarios populares, el presidente evidenció su posición de debilidad después de solicitar en el Congreso un nuevo aplazamiento de la reforma del Estatut —que pide la mejora de las inversiones del Estado— y de votar en contra de dos resoluciones de la oposición en las que se exigía una mejor financiación.

Fabra quiso restar importancia a la reunión del miércoles pasado entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el dirigente de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en la que defendieron una mejor financiación para la Comunidad Valenciana. El presidente popular aseguró que Rubalcaba no mejoró la financiación mientras estuvo de vicepresidente del Gobierno y recalcó que el PP valenciano mantuvo la exigencia ante Zapatero y la sigue manteniendo con Rajoy.

Según fuentes presentes en la reunión, Fabra se mostró dispuesto a perseguir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si hiciese falta, para lograr una mejora de la financiación.

No bajar la cabeza

En la alocución, el jefe del Consell pidió a los parlamentarios que “nadie baje la cabeza” frente a las críticas de la oposición. Fabra y el Consell quieren tomar la iniciativa en materia de financiación en el debate de política general, aunque son conscientes de que será muy complicado aguantar el órdago de la oposición. El presidente, en un momento del almuerzo, bromeó sobre sus esfuerzos para intentar convencer al Gobierno de que mejore la financiación de la Comunidad Valenciana y señaló que si fuese necesario acostarse con el ministro de Hacienda para lograrlo, lo hará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque Fabra también aseguró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por dar una respuesta positiva a las exigencias de la Generalitat si se tiene en cuenta la situación socioeconómica. Así, el jefe del Consell se mostró esperanzado con los indicadores que ofrecen una mejor situación que hace un año, aunque admitió que los presupuestos de la Generalitat de 2014 serán “ajustados a la realidad” y darán prioridad a las políticas sociales y de fomento del empleo.

Archivado En