La semana por delante

El regreso de 'El veneno del teatro', última semana de Pissarro y cine iberoamericano

Daniel Freire y Miguel Ángel Solá, protagonistas de 'El veneno del teatro'. jaime villanueva

teatro

El veneno que regresa

El que montajes de la temporada anterior regresen a la cartelera, denota que hay trabajos escénicos que han enganchado al público de tal manera, que hay demanda para que se dé otra oportunidad el espectáculo y el espectador, lo cual es bueno para todos. En estas condiciones encontramos varios trabajos. Entre otros El veneno del teatro y La realidad.

Estaban tan seguros de su éxito los creadores y los programadores (Albert Boadella y los Teatros del Canal) de El veneno del teatro, que ya estaba previsto este re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

teatro

El veneno que regresa

El que montajes de la temporada anterior regresen a la cartelera, denota que hay trabajos escénicos que han enganchado al público de tal manera, que hay demanda para que se dé otra oportunidad el espectáculo y el espectador, lo cual es bueno para todos. En estas condiciones encontramos varios trabajos. Entre otros El veneno del teatro y La realidad.

Estaban tan seguros de su éxito los creadores y los programadores (Albert Boadella y los Teatros del Canal) de El veneno del teatro, que ya estaba previsto este regreso antes de saber si tras su estreno, hace menos de un año, sería bien acogido el montaje. La obra, la más conocida y representada del dramaturgo Rodolf Sirera, ofrece una trama de intriga, suspense y toques metateatrales que el director Mario Gas ha sabido conjugar para que se luzcan, como pocas veces lo han hecho, dos grandes actores argentinos instalados en España hace años. Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.

Aunque no tan conocidas ni famosas, también encontramos a dos grandes profesionales latinoamericanas del mundo del teatro, residentes en España, que regresan a la cartelera. La uruguaya Denise Despeyroux y la argentina Fernanda Orazi, triunfaron con La realidad en el festival Fringe Madrid del año pasado, de ahí saltaron a un teatro público y ahora a la reconocida sala Triángulo. Un monólogo que no lo es, un despedida que no lo es, un juego morboso que no lo es. Lo que sí es: un inquietante espectáculo puesto en pie a base de talento y profesionalidad.— ROSANA TORRES

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

arte

Última semana de Pissarro en Madrid

Una de las obras de la exposición de Pissarro en el Thyssen.l. sevillano

Quienes no hayan encontrado un hueco para visitar la exposición temporal que el Museo Thyssen ha dedicado a Camille Pissarro (1833-1903), considerado por los expertos el padre del impresionismo, tienen esta semana la última oportunidad. La muestra, que concluye el próximo domingo día 15, traza con obras del artista un recorrido cronológico por los lugares en los que Pissarro residió y trabajó. Su influencia en los pintores europeos que despidieron el siglo XIX y su tutela del movimiento impresionista (promovió y participó en todas las muestras colectivas) lo convierten en “un corredor de fondo en el arte”, según el director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana.

cine

Veinte tesoros

'Estación Central de Brasil'.

Anda la Casa de América metida en un reto fascinante. ¿Qué es lo mejor de los últimos 20 años de cine iberoamericano? Comprimir todo ese torrente de películas en una veintena de títulos —que se proyectan en septiembre de martes a sábado a las 19.30 con entrada libre— ha debido de ser una tarea de titanes y, como todo listado, discutible. Pero las películas que están, son. Otra cosa es si solo 20 sacian la sed del cinéfilo.

Un repaso a las proyecciones de la semana que viene hace babear al aficionado: Estación Central de Brasil, Chile, la memoria obstinada, la colombiana La vendedora de rosas, la mexicana Amores perros y la argentina La ciénaga. Todas unidas por su visión descarnada de la realidad, su terrible dolor en el análisis y su pasión por contar una historia, sea cual sea su formato, sus protagonistas y su escenario. Una pulsión nacida de un continente en artística ebullición.— GREGORIO BELINCHÓN

música

DCODE concentrado

Por eso de la pertinaz crisis, la tercera edición del Festival DCODE ha decidido concentrarse en una sola jornada. Será el sábado 14, en su ubicación habitual, el CD Cantarranas del campus de la Universidad Complutense de Madrid. El cartel no se ha resentido demasiado con este corte. Cuentan con dos de los grupos indies más interesantes del año: los estadounidenses Vampire Weekend, número uno en su país con su tercer disco, el más que notable Modern vampires of the city, que anuncian como el fin de una trilogía; y los escoceses Franz Ferdinand, que hace apenas una semana ponían a la venta su cuarto trabajo, Right thoughts, right words, right action, que ellos ven como una vuelta a las esencias.

Alex Kapranos.c. secanella

Los británicos Foals y el texano John Grant son los otros dos grandes nombres foráneos. La representación española cuenta con dos pesos pesados en poder de convocatoria: Amaral y Love of Lesbian y con el grupo de mayor proyección internacional que ha dado el rock patrio en bastante tiempo, Toundra. El resto del cartel, hasta 19 nombres, es más abigarrado y arriesgado, grupos apenas conocidos por estos lares como los angelinos Capital Cities y los nórdicos Reptile Youth, y una nutrida representación nacional (Izal, Varry Brava, LA…). Serán alrededor de 10 horas (de las 17.00 a las 3.30) en tres escenarios y las entradas cuestan actualmente a partir de 65 euros.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Archivado En