Feijóo frenó la limpieza forestal consciente del riesgo incendiario

Ateniéndose a la previsión climatológica, la Xunta decidió alterar la habitual política forestal

El Gobierno gallego retuvo hasta el 2 de agosto —unos días antes de iniciarse la oleada incendiaria— la autorización para gestionar las ayudas para la prevención consciente del alto riesgo de quema forestal no solo durante los meses de verano, sino también del otoño. Lo reconoció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Contestando a preguntas de los periodistas, Feijóo —que insiste en destacar el dato positivo de que el número de hectáreas quemadas está “muy por debajo de otros años”— aseguró que su Ejecutivo sabía a lo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno gallego retuvo hasta el 2 de agosto —unos días antes de iniciarse la oleada incendiaria— la autorización para gestionar las ayudas para la prevención consciente del alto riesgo de quema forestal no solo durante los meses de verano, sino también del otoño. Lo reconoció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Contestando a preguntas de los periodistas, Feijóo —que insiste en destacar el dato positivo de que el número de hectáreas quemadas está “muy por debajo de otros años”— aseguró que su Ejecutivo sabía a lo que se iba a enfrentar en esta campaña, tras “una de las primaveras y uno de los inviernos más lluviosos de la última década y a un periodo [de verano\] de menos precipitaciones continuadas, especialmente en el sur de Galicia”.

Ateniéndose a esa previsión climatológica, la Xunta decidió, según precisó el presidente, alterar la habitual política forestal. Medio Rural actuó en esta ocasión “sabiendo que el bosque tendría un grado de humedad en julio que posibilita hacer las contrataciones de forma distinta a otros años y sabiendo que septiembre y octubre van a seguir siendo de alto riesgo”. Feijóo evitó, sin embargo, contestar a la pregunta sobre los motivos de la retención de las ayudas para limpiar montes. “Lo explicará la conselleira” cuando comparezca la próxima semana en el Parlamento, replicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En