El PPCV pedirá a Tarragona que retire el recurso al corredor mediterráneo

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana Castellano afirma "no entender" la postura del PSPV-PSOE y éstos critican "el cinismo del PP"

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha comenzado una ofensiva en todos los frentes para defender el actual proyecto de tercer carril del eje mediterráneo. La mañana del lunes ha sido una batería de intervenciones de varios miembros del partido en la Comunidad Valenciana sobre este asunto.

El secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, ha anunciado que el PPCV ha presentado una proposición no de ley y pedirá mediante mociones en los ayuntamientos que el tercer carril del corredor mediterráneo "se haga en los plazos previstos". Por su parte, Isabe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha comenzado una ofensiva en todos los frentes para defender el actual proyecto de tercer carril del eje mediterráneo. La mañana del lunes ha sido una batería de intervenciones de varios miembros del partido en la Comunidad Valenciana sobre este asunto.

El secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, ha anunciado que el PPCV ha presentado una proposición no de ley y pedirá mediante mociones en los ayuntamientos que el tercer carril del corredor mediterráneo "se haga en los plazos previstos". Por su parte, Isabel Bonig, consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que el proyecto ferroviario "no está en peligro" porque según la popular, Fabra y su partido lo van a "defender a ultranza". El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, también se ha hecho eco de la decisión del consistorio tarraconense y ha calificado el recurso de Tarragona como "inaceptable" pues en su opinión "puede afectar a la creación de puestos de trabajo" en la región. Todos han manejado las mismas cifras, unos supuestos 16.000 empleos en toda la Comunidad Valenciana, eso sí, solo durante su construcción. Y todos han cargado también, con similares palabras, contra Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos.

Según ha anunciado este lunes el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, tras la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible e Infraestructuras, el partido pedirá en Les Corts y los ayuntamientos que el tercer carril del corredor mediterráneo “se haga en los plazos previstos” y que el Ayuntamiento de Tarragona retire el recurso en el que pide la nulidad del proyecto tal y como está planeado ahora.

El consistorio tarraconense presentó el pasado 22 de agosto un recurso de nulidad de pleno derecho del tercer carril ferroviario, que unirá Valencia con Barcelona, por considerar que se han obviado trámites administrativos. Según Castellano, "cualquier iniciativa que suponga ponerle zancadillas al proyecto del corredor mediterráneo no tiene justificación". Castellano ha afirmado que le parece "muy bien" que un ayuntamiento o autonomía defienda mejoras para su ciudad "pero no condicionando un proyecto como este".

En este sentido, el PP en Les Corts ha presentado este lunes una iniciativa para instar al Ayuntamiento de Tarragona a retirar el recurso de nulidad interpuesto contra el tercer carril ferroviario y que no presente posteriormente recurso judicial, por el "grave perjuicio económico y social" que conllevaría un retraso del proyecto. En la proposición no de ley presentada, el Partido Popular pide además que el proyecto se haga en los plazos previstos. El PPCV también presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, estén o no afectados por el trazado del eje ferroviario, en las que también pedirán que se agilicen las obras para que el corredor mediterráneo sea una realidad en el año 2015, según ha indicado Serafín Castellano.

Además, el PP se pondrá en contacto con el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana (patronales, cámaras de comercio y puertos) para "ir todos a una, aunar esfuerzos y que salga un proyecto que es fundamental para la economía y la generación de empleo". Según ha destacado el consejero, esta obra es "prioritaria" porque comprende un área que engloba a casi la mitad de la población española y afecta a cinco autonomías que aportan el 45% del PIB nacional. Además, según ha dicho, supondrá la creación de 65.000 empleos durante su construcción, de los cuales 16.000 serán supuestamente nuevos puestos de trabajo para la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El cinismo del PP"

Castellano ha asegurado también "no entender" la postura del PSPV-PSOE y su secretario general, Ximo Puig, de "intentar justificar" al alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC). "Comete una grave irresponsabilidad y da la espalda una vez más a los valencianos, poniendo por delante el interés del partido", ha añadido.

Los socialistas han contestado por boca de Francesc Signes, secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, que ha criticado el “cinismo infinito” del Consell y del PP por "traicionar una y otra vez los intereses de la Comunitat”. En esta línea, Signes ha recordado como el gobierno de Aznar “no incluyó el corredor mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte” en 2003.

Archivado En