Una confusión activa la búsqueda por mar y aire de dos alemanes en Altafulla

La pareja había avisado de que un hombre se estaba ahogando Un error de comunicación acabó por centrar el dispositivo en encontrarles Una lancha, un helicóptero y buceadores participaron en la búsqueda Los turistas, mientras, estaban en el apartamento en el que pasan sus vacaciones

Un submarinista, en la playa de Altafulla.Josep Lluís Sellart

Una confusión hizo activar ayer una operación de salvamento marítimo para encontrar a dos personas que, finalmente, han sido localizadas por la Guardia Civil en su residencia de verano en tierra firme, en Altafulla (Tarragonès). La pareja, de unos 25 años y de nacionalidad alemana, estaba haciendo inmersión acuática a poca profundidad cuando, según la versión de los socorristas, alertaron que un anciano se estaba ahogando en la playa. Los vigilantes de la playa de Altafulla iniciaron el protocolo, pero algo falló en la transmisión de la información ya que Salvamento Marítimo, la entidad del Mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una confusión hizo activar ayer una operación de salvamento marítimo para encontrar a dos personas que, finalmente, han sido localizadas por la Guardia Civil en su residencia de verano en tierra firme, en Altafulla (Tarragonès). La pareja, de unos 25 años y de nacionalidad alemana, estaba haciendo inmersión acuática a poca profundidad cuando, según la versión de los socorristas, alertaron que un anciano se estaba ahogando en la playa. Los vigilantes de la playa de Altafulla iniciaron el protocolo, pero algo falló en la transmisión de la información ya que Salvamento Marítimo, la entidad del Ministerio de Fomento que se encarga de la seguridad marítima, inició un operativo para encontrar la pareja y no al hombre que presuntamente se estaría ahogando. Algunas personas que ayer se encontraban en la playa en ese momento contaban varias versiones sobre los hechos, por lo que se cree que la información llegó distorsionada a los reponsables de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La versión que recogieron los socorristas y la versión que explicó después Salvamento Marítimo dista mucho. Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Altafulla aseguran que los socorristas activaron el protocolo para encontrar un hombre y que tenían la filiación del joven alemán que había dado la alarma. Aunque estaba muy exaltado y solo hablaba alemán, los socorristas y la policía local comprendieron correctamente que daba la alarma por un hombre ahogado y que él y su compañera se encontraban bien. Los dos jóvenes, que fueron buscados por el agua durante toda la tarde, después de dar la alarma e indicar el lugar donde habían visto al hombre ahogarse, siguieron con su actividad y poco después se fueron a su casa. La Guardia Civil, que se encargó del operativo, los ha podido localizar sobre las tres de la madrugada. La pareja ha confirmado ante los agentes su versión: que alertaron a los socorristas por la presencia en el agua de un hombre de edad avanzada que se estaba ahogando. Los servicios de rescate y el Ayuntamiento de Altafulla, sin embargo, piensan que el joven pudo confundirse ya que no ha sido encontrado ningún cuerpo en la zona. "Con el dispositivo que se puso en marcha, si alguien hubiera tenido problemas o se hubiera ahogado en la zona, los equipos habrían dado con él", explicaron fuentes municipales.

El operativo de búsqueda fue bastante importante y participaron dos unidades de Salvamento Marítimo; el helicóptero Helimer 205, con base en Reus, y la lancha Salvamar Diphda, con base en Tarragona. La Guardia Civil y Bombers de la Generalitat también activaron sus unidades especializadas en salvamento de personas y buceo. Hoy por la mañana estaba previsto que las mismas unidades volvieran a iniciar el operativo, pero se ha suspendido después de saberse que se trataba de una falsa alarma. Aunque desde Salvamento Marítimo no se ha podido detallar el coste total de la operación sí han confirmado que no lo cobrarán a los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En