Invasión electrónica en Villaricos

The Prodigy y Vitalic, cabezas de cartel del festival Dreambeach

Público en el Creamfields, antecesor del nuevo Dreambeach Villaricos.

Ante la amalgama de festivales de música que predominan en nuestro país, la apuesta por un estilo concreto puede tener consecuencias muy dispares: cavar la propia tumba del certamen o erigirse como el festival de festivales. Dreambeach Villaricos nace con la inquietud de coronarse como la cita de música electrónica por excelencia del sur de Europa. No importa que se celebre en la playa de Villaricos en Cuevas de Almanzora (Almería) y que para llegar uno tenga que poner el GPS. Desde el viernes 9 al sábado 10, el paisaje del municipio costero cambiará por carpas blancas, grandes escenarios y ti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante la amalgama de festivales de música que predominan en nuestro país, la apuesta por un estilo concreto puede tener consecuencias muy dispares: cavar la propia tumba del certamen o erigirse como el festival de festivales. Dreambeach Villaricos nace con la inquietud de coronarse como la cita de música electrónica por excelencia del sur de Europa. No importa que se celebre en la playa de Villaricos en Cuevas de Almanzora (Almería) y que para llegar uno tenga que poner el GPS. Desde el viernes 9 al sábado 10, el paisaje del municipio costero cambiará por carpas blancas, grandes escenarios y tiendas de campaña. En dos días, más de 60.000 dreamers (como se conoce a los jóvenes que acuden a este festival de Villaricos) saltarán a los pies de The Prodigy y los cerca de 100 artistas que se espera que actúen entre la arena desértica de Almería y el mar.

El festival Dreambeach teóricamente no es nuevo. Está amparado por su antecesor, Creamfields Andalucía. Este último nació hace nuevo años en Villaricos y tras cambiar varias veces de localidades, en el Circuito de Fórmula 1 de Jerez en 2012, tuvo que enfrentarse a una cuestión: Regenerarse o morir, porque en su pasada edición descendió un 40% la asistencia de público, unas 32.000 personas en dos días en comparación con los 51.000 de 2011. Entonces, los organizadores optaron por la primera solución, volver a sus orígenes en la playa. “El festival nace con la idea de traer música electrónica de primer nivel a Andalucía, que vuelva a Villaricos (una villa pequeña de unos 300 habitantes que se multiplica por 1.000 unos días), dar a conocer ese enclave maravilloso e intentar componer un cartel de música electrónica que haya para todos los gustos y estilos, además de actividades paralelas en la playa como voley playa o capoeira”, cuenta José Hurtado, responsable de comunicación del festival.

Ante la saturación de eventos musicales en Andalucía, más de 200 al año entre pequeños festivales como el Hogaza Rock en Granada y grandes como Territorios en Sevilla, Dreambeach apuesta solo por la música electrónica. Su oferta pasa por cuatro escenarios en el recinto y otro en la zona de acampada -donde tocaran los concursantes de Andalucía Suena-, más de 100 artistas, playa, actividades deportivas y casi 40 horas de música non stop en los cinco escenarios. “Hay unos 100 artistas contando con los oficiales, los 12 de Andalucía Suena y los vídeojoqueis, que van poniendo vídeos sobre la música que ponen los dj’s”, continua Hurtado.

La banda The Prodigy son más que conocidos en tierra andaluzas, ya estuvieron en Creamfields 2007 y 2011. “Siempre son un caballo ganador, además de que su actuación será la única que hay en España y están entre una de las grandes bandas de música electrónica a nivel mundial”, relata el responsable de comunicación. The Prodigy son los elegidos para levantar los ánimos y calmar el calor la noche del viernes y junto a los británicos estarán otros artistas como The Zombie Kids, Loco Dice, Les Castizos, Technasia, Toni Varga, Dub Elements… repartidos por los cinco escenarios.

En la noche del sábado, el punto fuerte será el espectáculo innovador que trae Vitalic, VTLZR. “Lleva un montaje tremendo de luz y proyecciones que te deja con la boca abierta. Yo solo he visto un trozo en Youtube y creo que va a ver un antes y un después en hacer música electrónica en un escenario”. La misma noche de Vitalic, actuarán Mauro Picotto, M.E.M.O, La Inesperada Sol Dual…hasta las ocho de la mañana que llegará Tiza Live para despedir Dreambeach hasta el 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En