san sebastián

Izagirre admite que propuso a Nogeras dirigir 2016 antes del concurso público

El alcalde de San Sebastian insiste en que el proceso de contratación ha sido "limpio desde el principio hasta el final"

El alcalde de San Sebastián departe con los periodistas sobre Donostia 2016.javier etxezarreta (efe)

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha admitido este miércoles que él mismo propuso a Itziar Nogeras el cargo de directora de San Sebastián 2016 antes de que se abriera el concurso público, al que posteriormente le "animó" a presentarse.

Izagirre ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para tratar de aclarar la polémica surgida en torno al nombramiento de Nogueras, que fue el fruto de un procedimiento "limpio desde el principio hast...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha admitido este miércoles que él mismo propuso a Itziar Nogeras el cargo de directora de San Sebastián 2016 antes de que se abriera el concurso público, al que posteriormente le "animó" a presentarse.

Izagirre ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para tratar de aclarar la polémica surgida en torno al nombramiento de Nogueras, que fue el fruto de un procedimiento "limpio desde el principio hasta el final", según el primer edil.

El alcalde ha explicado que cuando conocieron la renuncia de la anterior directora del proyecto de la Capitalidad Cultural, Eva Salaberria, los responsables de la Fundación comenzaron a buscar, por recomendación de Europa, la persona que reuniera el perfil necesario para tomar el relevo.

En su opinión, la persona más idónea era Itziar Nogeras, responsable de la Fundación Elhuyar, motivo por el que contactó con ella para ofrecerle el cargo en un momento en el que aún no se conocía "cómo se iba a elegir".

Según ha indicado, posteriormente la Fundación aclaró que este cargo se otorgaba por concurso público, y no por designación directa, momento en el que Izagirre animó a Nogeras a presentarse y le advirtió de que el procedimiento que llevaría a cabo la empresa LKS elegiría al "mejor candidato" y que ella "podría salir o no salir".

Ha dicho que, una vez conocida la situación, Nogeras se presentó al concurso "como todos los demás" candidatos, aunque ha reconocido que ella fue la única persona a la que él, presidente de la Fundación, se lo sugirió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La polémica surgió porque el 20 de junio, el mismo día en que se conoció la renuncia de Salaberria, Nogueras envió un correo electrónico a sus compañeros de Elhyuar en el que explicaba que había sido propuesta para dirigir el proyecto de 2016 y que había decidido solicitar una exedencia para ocupar el cargo.

El alcalde ha admitido que pudo haber algún "malentendido" pero ha defendido en todo momento la limpieza del procedimiento y la necesidad de buscar candidatos idóneos para cargos sensibles pese a que éstos se decidan por concurso público.

Según ha repetido en varias ocasiones, habría sido una "irresponsabilidad" no sondear a candidatos idóneos y fiar la elección de ese cargo exclusivamente al concurso público, ya que incluso los expertos europeos que controlan el desarrollo del proyecto de la Capitalidad les indicaron que debían buscar al mejor aspirante.

Izagirre también se ha referido al último informe del jurado que supervisa el proyecto que ha definido como un "documento de trabajo confidencial" y que contiene recomendaciones para "mejorar el proyecto".

A este informe se han referido en los últimos días algunos partidos de la oposición, que lo han definido como "demoledor", a lo que el alcalde ha restado importancia al asegurar que contiene críticas que deben mejorarse y que se van a corregir próximamente, pero también subraya otros aspectos positivos.

Ha dicho que se trata de un documento "habitual" y que incluso es menos severo que otros que el jurado ha elaborado sobre la candidatura de la ciudad polaca de Breslavia -también Capital Cultural en 2016- o sobre otras ciudades que organizaron este evento en ocasiones anteriores.

Izagirre ha adelantado además que propondrá abrir la Fundación a colectivos y organismos relacionados con la cultura, porque a su juicio en este momento está "demasiado politizada" por la única presencia de las instituciones.

Archivado En