La ruta vasca comienza en Azpeitia

Tres festejos componen los carteles en el coso gipuzcoano de acento torista

Paco Ureña pasea las dos orejas conseguidas el pasado año, en Azpeitia.javer hernández

Desde el martes, 30 de julio, Azpeitia se convierte en el centro del toreo. Este año, el calendario ha querido que los tres festejos no coincidan prácticamente con otras ferias y ello realza la trascendencia de unos carteles basados en la importancia del toro.

Azpeitia será el comienzo de un intenso mes taurino en Euskadi. Tres tardes basadas en el toro, con matadores alejados de la denominación de figuras, pero de gran interés. En el centenario coso del Urola se citarán el triunfador de Sevilla, Manuel Escribano, y los má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el martes, 30 de julio, Azpeitia se convierte en el centro del toreo. Este año, el calendario ha querido que los tres festejos no coincidan prácticamente con otras ferias y ello realza la trascendencia de unos carteles basados en la importancia del toro.

Azpeitia será el comienzo de un intenso mes taurino en Euskadi. Tres tardes basadas en el toro, con matadores alejados de la denominación de figuras, pero de gran interés. En el centenario coso del Urola se citarán el triunfador de Sevilla, Manuel Escribano, y los más premiados de la feria de San Isidro de Madrid, Alberto Aguilar e Iván Fandiño.

El martes, el protagonismo para los toros de Cuadri, pero con la expectación de ver a Javier Castaño, un matador que cuenta con una cuadrilla de subalternos que triunfa en cada tarde.

Tras la desaparición política de la Feria de San Sebastián, Azpeitia se queda como la única referencia de máximo nivel en Gipuzkoa. Y lo hace con novedades que modernizarán los 110 años que cumple la coqueta bombonera azpeitiarra. Se ha editado un vídeo con imágenes, protagonistas y vivencias de la última década, la que ha organizado la actual comisión taurina comandada por Joxin Iriarte; los abonados lo han recibido de forma gratuita mientras que el resto de aficionados podrán comprarlo en los aledaños de la plaza. Precisamente, esta desaparición de la feria donostiarra ha provocado que el ciclo azpeitiarra tenga un nuevo premio, el de la mejor ganadería, que hasta ahora se entregaba en Illumbe, y que se suma al de triunfador y el de mejor toro.

Además, una carpa saludará a los espectadores en las cercanías del coso, donde podrán reunirse antes y después de las corridas, con el fin de fomentar la afición y comentar las últimas noticias del panorama taurino.

Una feria que sirve de primer plato para iniciar un mes de agosto que se prolongará con los cuatro festejos de Vitoria y las Corridas Generales de Bilbao, cerca de veinte días con gran intensidad. Si bien, todos los aficionados vascos tienen marcada una fecha, el 10 de agosto, con la encerrona del diestro de Orduña, Iván Fandiño, con seis toros de Fuente Ymbro en Bayona, en lo que se presume una peregrinación de taurinos euskaldunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, Azpeitia ha tenido este domingo su aperitivo con el tradicional desencajonamiento. Hubo una buena respuesta de público y la habitual expectación de los locales para cruzar sus apuestas sobre qué ganado será el mejor en la feria de 2013.

Han gustado los de Cuadri, una divisa que atraerá a numerosos aficionados de Francia; los guipuzcoanos de Pedraza (son propiedad de Luis Uranga) destacaron por su espectacular presencia mientras que los de Palha, habituales de este coso en los últimos ocho años, volvieron a desatar la mayoría de los comentarios.

Carteles:

30 de julio, Toros de Cuadri para Uceda Leal, Javier Castaño y Rubén Pinar.

31 de julio, Toros de Palha para Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Paco Ureña.

1 de agosto, Toros de Pedraza de Yeltes para El Cid, Iván Fandiño y David Mora.

Archivado En