González Panero dice que la casa de Miami es de alguien que se llama igual

El exalcalde de Boadilla se niega a declarar ante el juez Ruz, pero le deja unos documentos que supuestamente le exculpan de recibir regalos de la Gürtel

Alfonso Bosch Tejedor, a la salida de la Audiencia Nacional.ÁLVARO GARCÍA

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, se negó ayer por tercera vez a declarar ante el juez del caso Gürtel. Este imputado llegó en un todoterreno que le dejó a la puerta de la Audiencia Nacional y tardó menos de dos horas en salir del edificio de la calle de Prim. Tan solo entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, dos documentos con los que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, se negó ayer por tercera vez a declarar ante el juez del caso Gürtel. Este imputado llegó en un todoterreno que le dejó a la puerta de la Audiencia Nacional y tardó menos de dos horas en salir del edificio de la calle de Prim. Tan solo entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, dos documentos con los que trata de demostrar que no posee ninguna propiedad ni en Miami ni en Marruecos, como sospecha el fiscal. El único de los cuatro imputados que pasaron ayer por la Audiencia y que declaró ante Ruz fue el exconcejal de Boadilla José Galeote, que negó que fundara una empresa en Miami con Francisco Correa, aunque admitió que estuvo con este en Florida.

González Panero ya fue citado a declarar por los anteriores magistrados que han instruido el caso: el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira. El exalcalde, del PP, explicó ayer que no piensa responder a las preguntas hasta que no llegue la información de las comisiones rogatorias de Suiza. Estas solicitaban información sobre las cuentas bancarias propiedad de la sociedad Freetown Comercio Internacional, supuestamente de Correa y su entorno.

Precisamente el juez Ruz tenía previsto preguntar a Panero por unas adjudicaciones a las empresas de la trama Gurtel entre 2000 y 2009, a cambio de recibir “dádivas” o “comisiones” que se invertirían después en inmuebles en Miami y en Marruecos.

En el auto de citación, el magistrado Ruz mantiene que el dinero conseguido por las comisiones se transfirió a una cuenta del HSBC en Ginebra a través de una sociedad panameña (Itelsa Development Group Corporation). También los imputados se valieron de otras entidades, según el fiscal, para ocultar los fondos. En esa ocasión utilizaron otra cuenta de la misma entidad, cuyo titular es la sociedad Longridge International, SA.

El exalcalde no declaró, pero sí aportó dos documentos con la intención de demostrar que no tiene ninguna pertenencia en estos dos lugares. Según explicaron fuentes judiciales, la propiedad de Miami pertenece a una persona cuyo nombre coincide con el suyo. En el caso de la de Marruecos, llegó a realizar un desembolso de 40.000 euros desde una cuenta suya en España, pero no llegó a terminar la compra, porque no pagó el resto del precio. Panero dijo que le devolvieron el dinero adelantado.

El exregidor salió de la Audiencia y se subió al mismo todoterreno en el que había llegado sin pararse a hablar con los periodistas. El fiscal del caso mantiene que González Panero desvió fondos a Suiza, Panamá, Miami, Portugal y Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los que tampoco hablaron fueron otros dos imputados, el exdiputado regional Alfonso Bosch Tejedor, y el exvicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte César Tomás Martín Morales. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar. Eso sí, se sometieron a una prueba caligráfica por orden del magistrado.

Bosch Tejedor se marchó sin querer responder a las preguntas de los periodistas. Mostraba un gesto serio y sin perder en ningún momento su mirada al frente.

El que sí declaró fue el exconcejal de Boadilla José Galeote, que estaba al frente de la Delegación de la Tercera Edad y Servicios Sociales. Confirmó que había viajado a Miami con Francisco Correa, porque este estaba muy interesado en que participara en la creación de la sociedad Freetown Comercio Internacional. El juez le mostró un documento constitutivo de esta empresa y en el que supuestamente constaba su firma. Pero Galeote negó que la rúbrica fuera la suya y aseguró que él solo se dedicaba a su concejalía.

Las declaraciones ante el juez Ruz continuarán hoy. Está previsto que acudan a la Audiencia Nacional cuatro empresarios imputados que supuestamente recibieron adjudicaciones a cambio de comisiones. Entre ellos están los exconsejeros de la mercantil Teconsa José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero, que pudieron abonar hasta 1,8 millones de euros en comisiones, según el ministerio fiscal.

También está citado el presidente de Sufi, SA, Rafael Naranjo Anegón, sociedad a la que se adjudicó la gestión de las basuras de Moratalaz cuando era concejal de Limpiezas Alberto López Viejo, también imputado y uno de los principales responsables de la trama Gurtel. Sufi pagó supuestamente 98.369,42 euros a Special Events, sociedad de Correa, que se destinaron a pagar a González Panero. El magistrado Ruz también ha llamado a declarar a Gonzalo Naranjo Villalonga, que es el máximo responsable del Grupo Aurantia, empresa familiar donde trabajan los cinco hijos de Naranjo Anegón.

Sobre la firma

Archivado En