Detenido un narcotraficante británico en un chalé de Alhaurín de la Torre

El fugitivo, uno de los más buscados por las autoridades del Reino Unido, se escondió en una 'habitación del pánico'

El narcotraficante Mark Allan Lilley, en el momento de su detención.

La policía ha detenido en un chalé de Alhaurín de la Torre a un narcotraficante que ocupaba un lugar destacado en el listado de los fugitivos más buscados de las autoridades británicas. Se trata de Mark Allan Lilley, de 41 años, que residía en la provincia de Málaga con una identidad falsa y había cambiado notablemente su aspecto físico. En el dispositivo puesto en marcha para su arresto, el prófugo intentó burlar a los agentes escondiéndose en una habitación del pánico (estancia de seguridad para guarecerse en caso d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía ha detenido en un chalé de Alhaurín de la Torre a un narcotraficante que ocupaba un lugar destacado en el listado de los fugitivos más buscados de las autoridades británicas. Se trata de Mark Allan Lilley, de 41 años, que residía en la provincia de Málaga con una identidad falsa y había cambiado notablemente su aspecto físico. En el dispositivo puesto en marcha para su arresto, el prófugo intentó burlar a los agentes escondiéndose en una habitación del pánico (estancia de seguridad para guarecerse en caso de sufrir un ataque) a la que se accedía desde el vestidor de unos de los dormitorio de su vivienda.

Los hechos por los que Lilley era reclamado se remontan a 1997. Según la policía, una operación en el condado de Lancashire (en el noroeste de Inglaterra) permitió identificarlo como el jefe de una organización de narcotraficantes. Su entonces pareja, en cuya vivienda se localizaron distintas sustancias estupefacientes, fue condenada a cinco años de prisión y un socio del fugitivo también fue detenido unos meses más tarde en relación a este asunto. Ambos admitieron estar involucrados en el transporte y tráfico de drogas y señalaron a Lilley como el responsable de la red.

Él negó las acusaciones, aunque fue imputado y el juicio por estos hechos se inició en febrero de 2000. Lilley fue puesto en libertad bajo fianza durante la celebración de la vista y dos meses más tarde desapareció. Pese a estar huido, el juicio continúo sin su presencia y fue declarado culpable y condenado en rebeldía a 24 años de prisión.

Cuando la policía localizó al fugitivo en Málaga, pidió el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) para proceder al asalto de la vivienda de Alhaurín de la Torre. Al entrar en la casa, los agentes encontraron a cuatro personas, pero ni rastro del prófugo, que se había escondido en la habitación del pánico alertado por los perros de presa que había en el jardín. Un examen minucioso del chalé permitió descubrir la estancia, a la que se accedía desde una puerta camuflada en el interior de un armario del vestidor del dormitorio principal. Una moldura del ropero diferente al resto puso sobre la pista de la existencia de un posible cuarto oculto. Tras intentar abrir la puerta sin éxito, el fugitivo se entregó a los agentes.

Lilley tenía en el interior de la habitación un ordenador desde el que podía controlar las cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión del chalé y saber en todo momento lo que ocurría en el exterior. El fugitivo británico, según la Policía, había cambiado su aspecto físico y se había convertido en un experto de vale tudo (todo vale), una modalidad de combate originaria de Brasil en la que los luchadores pueden utilizar cualquier tipo de arte marcial y deporte de contacto.

La operación en la que ha caído el narco ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos y del GRECO Costa del Sol; del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacional de la Comisaría de Málaga; del GOES; de la Unidad de Intervención Policial; y del Servicio de Medios Aéreos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En