La justicia avala los servicios mínimos de Metro en la Cabalgata de Reyes

Transportes fijó la circulación de hasta un 90% de trenes en las líneas coincidentes con el desfile El TSJM cree ve injustificada la elección de la fecha y cree que la Comunidad actuó con motivación

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cabalgata de Reyes del pasado enero fue noticia sobre todo por lo que pasó bajo tierra. Los trabajadores de Metro convocaron paros los días 4 y 5 de enero y la Consejería de Transportes decidió que la tarde en la que se celebraba el desfile de sus majestades circularan hasta un 90% de los trenes en las líneas afectadas por el recorrido (2, 4, 5 y 10) y hasta un 80% en el resto.

El sindicato Comisiones Obreras recurrió los servicios mínimos “abusivos” de aquellas dos jornadas y denunciaron que superaban “con creces” el servicio prestado otros años durante esa misma jornada. Cinco meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado que son legales.

La sentencia del Alto Tribunal madrileño considera que la Comunidad de Madrid ha hecho “una minuciosa motivación” de los mínimos de una huelga que “afecta a un servicio esencial” y subraya que son paros que “vienen sucediéndose de forma recurrente” y tienen consecuencias “muy graves” para los ciudadanos “de una gran ciudad” con afección a “esenciales derechos”: libre deambulación, trabajo, educación o salud".

El TSJM subraya que se convocaron en “dos días paradigmáticos” y que esa fecha tuvo también incidencia en “la maltrecha vida comercial” además de señalar que la elección de la fecha “carece de justificación objetiva y razonable”.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, refleja que la finalidad de la huelga es “concienciar” a la ciudadanía de las reivindicaciones de los trabajadores que la motivan, pero añade que en el caso de los empleados de Metro “sus reiterados paros” han tenido “evidente repercusión en la vida ciudadana“ y una “amplia repercusión en todos los medios de comunicación”.

Los trabajadores de Metro iniciaron el calendario de protestas tras el verano pasado. En primer lugar, denunciaron la eliminación de la paga extraordinaria y los retrasos en el pago de dinero comprometido en el último convenio. Las movilizaciones se ampliaron cuando se abrió la negociación del nuevo convenio, para el que la empresa pública ha puesto encima de la mesa propuestas como reducciones generalizadas de sueldo, despidos o la prejubilación de unos 666 empleados.

 El secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha señalado a Efe que este sindicato esta valorando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra la decisión del TSJM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En